Menu

5 acciones de responsabilidad social para la mujer

Este 8 de marzo, celebrar y promover las acciones a favor de la responsabilidad social para la mujer son más importantes que nunca gracias a los movimientos y campañas de equidad de género que se han estado suscitando alrededor del mundo, tanto de manera individual como colectiva.

Responsabilidad social para la mujer: Restaurantes Toks

Mejor conocida como Toks, esta empresa perteneciente a Grupo Gigante tiene 46 años de presencia en el país y cada día se ha esforzado por ofrecer a las personas alimentos de calidad y una buena experiencia en sus restaurantes.

Pero eso no es todo lo que hace. Toks también contribuye activamente a la sociedad a través de su estrategia de responsabilidad social (RS), con la cual ha implementado diversas iniciativas y establecido alianzas importantes para alcanzar la sostenibilidad en su negocio y ayudar a las comunidades mexicanas a hacerlo también.

Uno de sus enfoques principales ha sido la responsabilidad social para la mujer, cuya meta es asegurar la participación, profesionalización y empoderamiento de mujeres adultas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

5 acciones de responsabilidad social para la mujer de Toks

  1. Proyectos Productivos

Desde el 2003, Toks se ha dedicado a descubrir y potenciar el trabajo de pequeños productores en los estados de México. Esta acción es conocida con el nombre de Proyectos Productivos.

De los cinco Proyectos Productivos actuales de la empresa, cuatro de ellos son liderados por mujeres emprendedoras que viven en zonas vulnerables. Sin embargo, sus respectivos negocios las han ayudado a generar sus propios ingresos y sostenerse económicamente.

  1. Alianza con CEMEX

Toks y CEMEX trabajaron en conjunto en un proyecto de responsabilidad social para la mujer con el fin de empoderar a 536 mujeres de 14 comunidades mexicanas.

  1. Women’s Empowerment Principles

El director general de Grupo Gigante, Federico Bernaldo de Quirós, recibió en nombre de Toks el Women’s Empowerment Principles, un reconocimiento que otorga las Naciones Unidas (ONU) a las compañías que promueven e incorporan la igualdad de género y la responsabilidad social para la mujer en su cadena de valor, y que aprovechan la presencia de los grupos de interés dentro de las comunidades de operación para lograr la sostenibilidad a largo plazo.

  1. Social Caring Leadership Award

La responsabilidad social para la mujer de Toks busca garantizar el acceso de las mujeres a mejores condiciones de vida y el desarrollo de capacidades intelectuales.

Por este compromiso continuo, el Instituto de Investigación de Emprendimiento Social (SERI por sus siglas en inglés) le otorgó a Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social, el Social Caring Leadership Award.

  1. Equidad de género en el lugar de trabajo

Toks no se aboca únicamente a la responsabilidad social para la mujer en iniciativas externas. El interior de su organización cuenta de igual modo con medidas y políticas enfocadas en alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, así como la inclusión del talento y las aptitudes en puestos directivos, administrativos, operativos y de planta.

Comentarios

comentarios