Menu

6 pasos para solucionar la corrupción

Estos son los 6 pasos de We Forum para solucionar la corrupción:

  1. Ratificar las obligaciones legales y el estado de derecho son vistos como una base de confianza e integridad por parte de los sectores público y privado como el indicador más importante de estabilidad y crecimiento. En Argentina, la Oficina de Anticorrupción desarrolló una legislación de reforma de responsabilidad corporativa en 2016. La Ley de Responsabilidad Corporativa de Argentina establece la responsabilidad penal corporativa por soborno activo, nacional y transnacional, comercio de influencias y otros delitos de corrupción.
  2. “Dar el ejemplo” se considera el papel más importante del liderazgo para garantizar la integridad. La administración de Argentina bajo el presidente Macri ha denunciado públicamente la corrupción y demostrado compromiso a través de la reforma de las políticas en curso.
  3. La tecnología se ha convertido en uno de los mayores aliados de la transparencia y una herramienta fundamental contra la corrupción. Argentina lidera la digitalización y modernización de sus administraciones públicas.
  4. Reducir la brecha entre los instrumentos institucionales y el comportamiento ético. Si bien los países latinoamericanos en general tienen estándares sólidos de gobierno corporativo, estos mecanismos institucionales no siempre se traducen en un sentido de comportamiento ético. Aunque los nuevos requisitos legales, como la Ley de Responsabilidad Corporativa en Argentina, refuerzan los estándares, reforzar la aplicación de la ley no es suficiente.
  5. Pasar de la política del premio y castigo. Proporcionar un foco de atención para ejemplos de acción positiva y liderazgo impulsa los valores y la cultura. Las iniciativas anticorrupción a menudo se centran en identificar y enjuiciar a quienes participan en malas prácticas, pero es igualmente importante destacar las historias de éxito para fomentar una mayor confianza.
  6. La necesidad de aumentar las acciones colectivas en todas las industrias. Una de las mayores preocupaciones para las entidades del sector privado es nivelar el campo de juego en el que compiten, uniendo fuerzas con socios de la industria, agrupando recursos y mejorando el poder de negociación para resistir los intentos de extorsión. Argentina ha demostrado un éxito emergente en esta área sin embargo, las asociaciones empresariales y los sectores expuestos que participan en la contratación pública pueden hacer mucho más.

Sudáfrica, México, Corea del Sur y Malasia, por nombrar algunos, recientemente han elegido a los gobiernos sobre la base de la prometida reforma anticorrupción. Del mismo modo, Arabia Saudita, Nigeria, Francia y el Reino Unido están fortaleciendo los planes anticorrupción.

Comentarios

comentarios