Menu

Arrancan actividades del II Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables

La mañana del pasado 11 de marzo se llevó a cabo la inauguración del II Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, en lo social o humano y en lo ambiental, demostrando respeto por los valores éticos, por las personas, las comunidades y por la construcción del bien común con justicia social.

Manuel Arango, presidente honorario del Cemefi; Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de Forum Empresa; Mercedes Aragonés, presidenta del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi; Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi; Jacqueline Butcher, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi y Juan Manuel Arriaga, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), formaron parte del presídium que dio la bienvenida a los asistentes.

Jacqueline Butcher comentó que para este organismo es un verdadero orgullo reunirse con empresas destacadas por su responsabilidad social empresarial en un foro internacional. “Es un honor para mí felicitar a todos y cada uno de ustedes que reciben el Distintivo Empresa Socialmente Responsable este año, el cual otorgan Cemefi y AliaRSE”.

Adelantó que en el encuentro latinoamericano que duraría dos días, las empresas compartirían sus experiencias en materia de implementación y consolidación de programas. Además de que sería un espacio de capacitación para quienes deseen convertirse en consultores y para empresas que busquen fomentar e implementar la responsabilidad social empresarial en su cadena de valor.

Destacó que ocho empresas serían galardonadas por el Cemefi y Forum Empresa con el reconocimiento “Empresa Ejemplar” por su responsabilidad social empresarial en América Latina.

“A través de estos dos días, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene para México y para América Latina el hecho de que existan este tipo de empresas y el seguir llevando el mensaje de la responsabilidad social empresarial a nuestros respectivos países”, dijo Jacqueline Butcher.

Recordó que no todos los que se postularon para obtener el Distintivo ESR lo recibieron. De 750 empresas que participaron en el proceso de evaluación, sólo 349 lo recibieron. Alrededor de 100 son pequeñas y medianas empresas.

Es algo muy significativo, ya que demuestra que no importa el tamaño o influencia de una empresa para apegarse a los principios de la responsabilidad social empresarial.

Las empresas que han vivido este proceso a través de los años, saben que no es fácil cumplir con 120 indicadores, y saben que es un proceso continuo de mejora, de relaciones y de esfuerzos. La responsabilidad social empresarial no se limita a prácticas filantrópicas o ambientales aisladas. Es algo que tiene que ver con todas las actividades de la empresa. A través de estos esfuerzos, están contribuyendo a la construcción de ciudadanía.

02inaguracionPor su parte, Juan Manuel Arriaga, presidente de AliaRSE, celebró ser parte de la convocatoria, organización y reconocimiento de las empresas socialmente responsables.

“La visión que varios de nosotros tuvimos, junto con algunos de nuestros antecesores en el 2000, de tratar de institucionalizar de mejor forma ese esfuerzo que venían llevando a cabo los empresarios hoy es una gran realidad. En 2001 reconocimos a las primeras 17 empresas, y este año a 349 que han hecho de la responsabilidad social empresarial parte de su filosofía de negocios”, resaltó Juan Manuel Arriaga.

La Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE), está integrada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Social de Empresarios de México (Confederación USEM), IMPULSA, Caux Round Table, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (Compite), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Entre sus objetivos destacan:

Apoyar y fortalecer las organizaciones de empresas existentes comprometidas con la responsabilidad social empresarial en México, a través del intercambio de informaciones, investigaciones, productos, servicios y redes de contactos.

Estimular la creación de nuevas organizaciones de empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial, mediante el desarrollo de productos y servicios que les ayuden a construir y a desarrollar su capacidad de atender las necesidades de sus miembros. Las áreas estratégicas de atención incluyen: estructura de organización, acceso a la investigación y a la información sobre la responsabilidad social empresarial, ayuda sobre cómo ofrecer mejor soporte a los miembros, tecnologías de información y materiales de mercadotecnia.

Comentarios

comentarios