Menu

Beta San Miguel

El Grupo Beta San Miguel, certificado en ISO 9001:2008 e ISO 22000:2005, siendo el segundo productor de azúcar a nivel nacional y el primer productor privado del país, a lo largo de su historia, se ha distinguido por incorporar a su gestión una visión social más allá de sus obligaciones legales, considerando las expectativas de la comunidad, teniendo como resultado, el éxito sustentable en sus negocios y un impacto positivo en las comunidades en las que opera, concretamente a través del Programa Emalur.

Con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa y de vida de estas comunidades las temáticas de trabajo son: género, educación, medio ambiente, desarrollo comunitario y responsabilidad social, traducidas en acciones dirigidas hacia la mejora de la cobertura y calidad de la educación, cuidado del medio ambiente, mejora de la calidad de la salud, contribución a la buena nutrición, disminución de la brecha digital y tecnológica y facilitar el acceso al financiamiento, principalmente.

¿Qué es Emalur?

Emalur (“Mujer de la tierra” en vasco) es un programa de desarrollo social orientado, principalmente a comunidades productoras de caña de azucar. Toma como base la educación, en calidad de primer factor de desarrollo (Delors) y orienta sus estrategias a través de proyectos basados en los principios del desarrollo comunitario.

Objetivo

Lograr que la educación sea un factor de desarrollo, es decir, que sirva para que los diferentes grupos sociales mejoren sus condiciones de vida y sobre todo se fortalezca su capacidad de autogestión y de construcción de proyectos colectivos que posibiliten su transformación.

Líneas de acción

-Mejora educativa y de la calidad de vida de las comunidades aledañas a los ingenios del Grupo Beta San Miguel.

-Formación y capacitación a docentes por medio de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras.

-Creación de espacios “alternativos” que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje: biblioteca, laboratorios de ciencias, centros de cómputo, portal educativo, experiencias comunitarias, vinculación institucional, etcétera.

-Sensibilización y educación sobre responsabilidad social a voluntarios.

-Empoderamiento de la mujer por medio del desarrollo de actitudes y habilidades personales y productivas.

-Creación de Centros Comunitarios de Cómputo que concilien el proceso educativo y la convivencia y desarrollo comunitarios.

-Creación de estrategias alternativas de aprendizaje y espacios recreativos en vacaciones, como las escuelas de verano y semanas culturales.

Emalur en números

17,300 beneficiarios directos (profesores, directores, padres, madres de familia, niños, jóvenes y mujeres).

60 comunidades de los estados de Veracruz, Oaxaca y Colima.

Más de 200 escuelas atendidas en Tezonapa, Veracruz y Quesería, Colima.

9 escuelas de verano en Tezonapa, Veracruz.

2 semanas culturales en Tezonapa, Veracruz y Quesería, Colima.

21 cursos para docentes en Tezonapa, Veracruz.

24 conferencias para padres y madres de familia en Tezonapa, Veracruz.

7 laboratorios instalados en Tezonapa, Veracruz.

2 bibliotecas instaladas en Tezonapa, Veracruz y Quesería, Colima.

1 grupo scout funcionando en Tezonapa, Veracruz.

Comentarios

comentarios