Menu

Bicitekas busca una ciudad más saludable

La Asociación Civil, Bicitekas, presentó hoy el reporte “Políticas públicas para el ciclismo urbano en la Ciudad de México. Balance y lecciones aprendidas 2007-2012” en el que, a través de 50 páginas, revisan los logros conseguidos y los aprendizajes en estos cuatro años además de las tareas pendientes y los obstáculos para lograr avances más importantes.

En este texto que puede ser leído en su totalidad en http://bicitekas.org/?p=1270, los activistas evalúan el desempeño de la administración del Gobierno del Distrito Federal en materia de movilidad y critican la falta de una política pública coherente, pues en palabras de Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de Bicitekas A.C., “mientras que por un lado se intentó construir opciones más sustentables de transporte y movilidad, por el otro se siguió dando prioridad al automóvil privado, aún a costa de la violación de los derechos humanos, como ha ocurrido con el caso de la Supervía” y agregó que “esto es intolerable, pues ninguna obra pública debe hacerse por encima de la legalidad y los derechos de las personas”.

En conferencia de prensa, Carreón comentó que esta organización ha solicitado al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, “cese con esta incongruencia y dedique más recursos y energía a una política pública a favor de la movilidad no motorizada y del transporte público”; asimismo, Bicitekas demandó la suspensión de “megaobras dedicadas al automóvil privado” y una mayor inversión a la construcción de espacios públicos de calidad, banquetas, cruces peatonales, infraestructura ciclista, entre otras “que contribuyen más a la calidad de vida de la mayoría de la población que las obras para el automóvil”, exigió la presidenta.

Los activistas identificaron once puntos primordiales para que el próximo gobierno los tome en cuenta:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  2. Crear una oficina que organice el transporte público y privado y gestione el tránsito de manera eficiente.
  3. Dedicar al menos 5% del presupuesto de transporte para la bicicleta.
  4. Modificar las regulaciones de construcción tanto de obra pública como privada para incluir al ciclista.
  5. Garantizar el acceso al transporte público con bicicletas en horarios y días hábiles.
  6. Construir infraestructura urbana especial para bicicletas para superar las barreras urbanas.
  7. Incluir al ciclista urbano en todos los nuevos proyectos de transporte público.
  8. Garantizar el derecho a la salud impulsando normas ambientales alineadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  9. Desincentivar el uso irracional del automóvil privado.
  10. Publicar la versión completa del Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México.
  11.  Tomar en cuenta y apoyar a los ciclistas urbanos de trabajo, que circulan sin apoyo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Comentarios

comentarios