Menu

Bienvenida al Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE

Por: Jorge Villalobos

Del 12 al 14 de octubre de 2016 se llevó a cabo el XI Seminario de Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial). Se trata de un evento que anualmente es convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa, la red de responsabilidad social de las Américas.

La edición de este año fue también organizada por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y AliaRSE por Quintana Roo, ya que la sede fue la ciudad de Cancún. La parte central del programa del Seminario es la ceremonia de entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, que se complementa con la exposición de las prácticas ganadoras por parte de los ejecutivos encargados de implementarlas en sus empresas.  

Este Reconocimiento fue creado en el año 2000 por el Cemefi para distinguir a las compañías que implementan proyectos y programas que, además de ser buenos para el negocio, reportaban beneficios sociales o ambientales. Para la edición 2016 se otorgó en siete categorías: Ética Empresarial; Calidad de Vida en la Empresa; Cuidado y Preservación del Medio Ambiente; Vinculación con la Comunidad; Promoción del Consumo Responsable; Alianzas Intersectoriales y Voluntariado Corporativo.

En un acto público celebrado el 12 de octubre, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE distinguió a 46 prácticas desarrolladas en México y 16 más de otras naciones de América Latina, y se entregó en manos de los representantes de las compañías que las diseñaron e implementaron. Destacaron, en lo particular, las iniciativas relacionadas con la industria turística, especialmente las del Estado de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.

El trabajo editorial que estamos presentando recoge algunos de los momentos y las ideas más relevantes del XI Seminario de Mejores Prácticas de RSE, deja constancia de las prácticas ganadoras y busca contribuir a la consolidación de la responsabilidad social empresarial como una nueva cultura de negocios en México y América Latina.  

Comentarios

comentarios