Menu

Clausura II Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables

Luego de dos días de conocer y compartir múltiples prácticas de responsabilidad social por parte del sector privado, nacional e internacional, el II Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables llegó a su fin, con la merecida entrega de 349 distintivos a igual número de empresas.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Mercedes Aragonés, presidenta del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi, Juan Manuel Arriaga, presidente de Aliarse, Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de Forum Empresa, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Leyva, director de FUNDAHRSE, José Ignacio Mariscal, presidente de UNIAPAC y José Ignacio A. de Nicolás, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa, estuvieron presentes en la mesa principal de la noche.

Mercedes Aragonés fue la primera en tomar la palabra y comentó que este año muchas compañías fueron distinguidas por primera vez como empresas socialmente responsables. La primera entrega de estos galardones se registró hace nueve años con la distinción a 17 firmas.

“Estoy convencida de que el mundo va a cambiar teniendo a todos los empresarios con esta forma de actuar, de pensar, con esta filosofía tan responsable que hará nuestro mundo mejor”, comentó con entusiasmo Aragonés.

Posteriormente se entregó el reconocimiento “Empresa Ejemplar de América Latina 2009” a las compañías: Colegio San Ignacio de Loyola, de Colombia; Horizontes Nature Tours, de Costa Rica; PRONACA, de Ecuador; Vanguardia, de Honduras y a Cementos Lima, de Perú.

En el escenario estuvieron los representantes de todas las empresas ganadoras. En algunos casos se trató de los directores generales y en otros de los encargados de programas de responsabilidad social o sustentabilidad. Por primera ocasión 129 empresas recibieron el reconocimiento, 74 por segunda, 35 por tercer año, 34 por cuarta vez, 23 por quinta, 19 por sexto año, 13 por séptima ocasión, 9 por su octavo año de compromiso y 10 por novena ocasión.

Después de los reconocimientos, Héctor Lagos, director del grupo financiero MONEX, en representación de las 22 empresas que por quinto año obtuvieron el Distintivo ESR, agradeció al Cemefi y a AliaRSE la ceremonia y el proceso de evaluación que hicieron.

Destacó que “Vivimos un entorno complicado que nos lleva a hacer las cosas en menos tiempo, pero no podemos dejar para después la responsabilidad social”.

El directivo también felicitó a quienes recibieron por primer año el Distintivo ESR y recordó que es una buena apuesta la que se ha emprendido, “es ganar-ganar y es una decisión correcta”.

Posteriormente el escenario quedó listo para la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, quien fungió como el orador principal de la noche.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios