Menu

Coca Cola Femsa Colombia

Las manos que empuñaban un fusil hoy son las manos que  nos ayudarán a construir la paz

Felipe Márquez  Robledo Director de asuntos corporativos  de Coca Cola Femsa en Colombia fue el responsable en presentar la práctica “Banco de tiempo” una interesante, trascendente y ejemplar práctica de responsabilidad social empresarial en la categoría de  Vinculación con la comunidad, en una charla exclusiva para suplementos corporativos ahondó sobre el programa y sus alcances.

¿Cuál es el origen de esta práctica?

Banco de tiempo surge ante una necesidad para alcanzar la paz en Colombia, es una idea original de la presidencia de la República  que se planteó a varias empresas y que Coca cola femsa fue pionera en  aceptar e implementar con éxito.

Creada en 2008 Banco de Tiempo capacita y facilita la reintegración a la sociedad civil de la población desmovilizada en Colombia y opera con asesoría permanente de la Presidencia y el trabajo de colaboradores de la operación que donan su tiempo para apoyar a los participantes en planes de negocios.

Cuestionado sobre el principal reto al que se enfrentaron, el directivo comentó que fueron varios los retos, y destacó al miedo y al perdón como los principales temas con los que hubo que trabajar. Explicó que en un contexto donde todos los participantes del proceso de reintegración que hoy son beneficiarios del banco de tiempo fueron miembros de grupos guerrilleros y  paramilitares y estas mismas personas en su pasado tuvieron la orden de  quemar camiones de la compañía, de secuestrar personas de la compañía de atentar contra las instalaciones, de tal forma que la duda era muy grande ante el miedo de si había o no que perdonar.

¿Qué resultados dentro de la organización se obtuvieron al poner en práctica este programa?

Los empleados nos dieron un gran ejemplo porque todos dijeron “yo voy a perdonar, hoy mismo perdono lo que a mí me haya pasado y voy a vencer el miedo y voy a dar de mi tiempo para darle un mejor futuro a todas esas personas”.

¿Con base en esta experiencia  qué mensaje pueden dar a otras organizaciones?

Si todas las compañías de Colombia tomaran el mismo camino y adoptaran por lo menos a uno o dos miembros de las guerrillas o de grupos paramilitares  seguramente tendríamos un país en paz mucho más rápido de lo que pensamos.

Comentarios

comentarios

    Comments ( 7 )

  • Maria Cecilia

    Hola quisiera saber como contactar al Sr. Felipe Marquez de coca-cola Femsa Colombia necesito invitarlo a un evento Distrital.
    Gracias.
    Maria Cecilia Vallejo

  • Jorge de Jesús

    Por favor fuera posible contactar al Señor Felipe Márquez Robledo (Director de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa en Colombia), con el fin de tener la posibilidad de enviarle información que poseo de correos recibidos en mi e-mail personal, procedentes de Coca Cola de Londres Inglaterra, donde me informaban que mi correo había sido ganancioso de uno de los premios rifados para diferentes partes del mundo y de los cuales yo era uno de ellos. Creo enviando esa información se daría cuenta verdaderamente de que se trata. Esos correos los recibí el día 13 de Julio y siguientes del presente año. Yo les envié los datos me pedían para hacermen llegar la respectiva premiación, pero hasta el presente no volví a tener ninguna información. Para terminar poseo esas comunicaciones tanto en Inglés que fueron enviados, y yo los hice traducir al Español, para poderlos entender.
    Mil gracias por la atención le merezca la presente.

  • Jorge de Jesús

    Por favor como hago para hacer llegar las fotocopias enunciadas en el e-mail enviado en el día de ayer. Gracias

    • SupCorp SupCorp

      Tiene que contactar directamente con Coca Cola Colombia, nosotros no podemos ayudarlo.Lo sentimos.

  • Jaime

    Somos una pequeña empresa ubicada en Bogotá con snacks apropiados para tiendas co mo oxxo desde hace algo mas de un año hemos estado en contacto con la Sra. Nancy Ro jas-Dpto Compras a la cual se le hicieron llegar muestras fisicas y listas de precios con el fin de poder comercializarlos en tiendas tan prestigiosas como esas, inicialmente se nos dió una cita para el 7 de Junio de 2.011 como con dos meses de anticipación y despues sin razon aparente esta fué cancelada y hasta el dia de hoy no ha sido posible volver a contactarlos. Solo quisiera que se nos dijera si nuestros productos son viables o nó para comercializarlos y no quedarse totalmente callados.

  • fanny bedoya jimenez

    señores coca cola, considero muy loable la idea de sus empleados al querer adoptar a aquellas personas que nos han hecho daño.
    tambien se que ayudan a travez de su compañia a muchas otras causas por eso me dirijo a ustedes para solicitarles una fotocopiadora, puede ser de segunda de esas que se cambian cuando se adquieren equipos mas modernos y mas acordes con el medio ambiente tengo una fotocopiadora en mi pequeña papeleria en mal estado es ricoh aficio 1045 y necesito cambiarla por favor ayudenme a hacerlo

    gracias por la atencion a la presente,