Menu

¿Cómo ayudar a niños con labio y paladar hendido?

El labio y el paladar hendido son afecciones de nacimiento que se producen cuando el bebé sigue en el útero, aproximadamente entre la 4ª y 7ª semana de embarazo. Esta complicación no es solo estética, sino afecta el bienestar del pequeño en diversos aspectos como su nutrición, su salud física y emocional. Ayudar a niños con labio y paladar hendido se ha vuelto el propósito de muchas organizaciones e individuos tanto en México como a nivel global.

Ayudar a niños con labio y paladar hendido es posible, pero se requieren consultas médicas generales y de especialidades, intervenciones quirúrgicas constantes y tratamientos por varios años. Si la familia no posee los recursos económicos necesarios, será casi imposible para los pequeños recuperarse.

Sin embargo, existen organizaciones que apoyan a niños en situación de vulnerabilidad y les dan la asistencia que necesitan.

Una de las asociaciones internacionales con mayor reconocimiento e impacto en este tema es Operation Smile México, la cual ha logrado que miles de pequeños reciban cirugías de reconstrucción y terapias de rehabilitación durante toda su infancia y hasta comenzar su vida adulta.

Operation Smile México

Operation Smile surgió en Estados Unidos en 1982 cuando William y Kathleen Magee, quienes eran respectivamente cirujano plástico y enfermera, viajaron a las Filipinas como voluntarios para ayudar a niños con labio y paladar hendido.

La experiencia los impresionó demasiado, puesto que alrededor de 300 familias llevaron a sus hijos para que el equipo de doctores los auxiliaran pero únicamente pudieron operar a 40 niños. A partir de ese momento, prometieron dedicarse a ayudar a niños con labio y paladar hendido, ofreciéndoles cirugías y diversos tratamientos de manera gratuita.

Operation Smile México es la división que se encarga de atender estos casos en la República Mexicana, llevando a cabo jornadas anuales de valoración y cirugías en Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México. Aunque los niños de escasos recursos son su propósito central, también brinda cuidados a jóvenes y adultos.

Para alcanzar su misión, Operation Smile México cuenta con importantes aliados como Fundación Gigante, quienes respaldan a la asociación a través de obtención de material quirúrgico, capacitación de médicos, convenios con hospitales para uso de quirófanos, apoyo de voluntarios, donación de alimentos y difundiendo las convocatorias para que más familias se enteren de las jornadas y asistan.

4ª Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido, Puebla

Del 16 al 28 de agosto, se realizó la jornada de cirugías en el Christus Muguerza Hospital Betania, ubicado en Puebla.

Los dos primeros días, se efectuaron las valoraciones para determinar si los pequeños eran aptos para atravesar una cirugía sin ponerlos en riesgo.

Posteriormente, los niños recibieron terapias psicológicas pre y posoperatorias con el fin de que entren relajados al quirófano y no se convierta en una experiencia traumática para ellos. La forma en que llevan a cabo estas sesiones es mediante Child Life, un programa innovador de atención emocional enfocado en pacientes y familiares.

En total, 96 niños fueron sometidos a cirugía y se realizaron 167 procedimientos quirúrgicos en la 4ª Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido de Puebla.

Fuente: ExpokNews

Comentarios

comentarios