Menu

¿Cómo está México?

“México tiene muchos atributos importantes, es necesario aumentar su reputación y trabajar en la marca país”.

Fernando Prado, Managing Partner, Reputation Institute

“Su reputación está un poco debajo de la media. La evolución de México ha ido en un sentido positivo en los últimos años, de hecho, la reputación de México había caído bastante en el año 2012, pero desde entonces no ha hecho más que subir en el ámbito internacional. Pero en la opinión de los propios mexicanos cambia mucho, pues ellos no lo ven así”.

La imagen que da un país es importante, no sólo para atraer al turismo, sino para mejorar la economía y las relaciones internacionales.

El Reputation Institute (RI) publica anualmente una lista de los países más reputados del mundo, con esta herramienta la empresa asesora a los países para reforzar su imagen globalmente. La lista califica a los 55 países con mayor PIB.

Para compilar los datos, el RI realiza encuestas en línea a 48 mil consumidores de los países del G-8. Para complementar los datos, entrevistan a 30 mil personas adicionales en los 12 países que no son del G-8 con las economías más grandes, como China, India y Brasil.

Se hacen tres grandes preguntas: ¿Los encuestados tienen una “buena sensación” sobre los países?, ¿admiran o respetan a esos países?, por último, ¿confían en esos países y piensan que los países tienen una “buena reputación global”?

También se pregunta acerca de la “alta transparencia y baja corrupción”; 17 atributos diferentes, incluyendo belleza física, si tienen variedad de experiencias como gastronómicas, deportes y entretenimiento y si ofrecen productos y servicios de alta calidad.

Sobre esto habló Fernando Prado, Managing Partner del Reputation Institute, en su ponencia del Encuentro ESR, quien explicó cómo es la imagen que está dando México al mundo, las consecuencias y cómo mejorarla; además de cómo se encuentran los demás países de Latinoamérica.

¿Cómo está México?

“Comparado con el entorno latinoamericano, México se encuentra en la media. El país más alto es Costa Rica y el que tiene la peor reputación es Colombia; este último se ve afectado por el peso del pasado, no por su realidad actual. Cuando medimos entre los propios latinoamericanos, el país con mejor reputación es Uruguay y el que tiene la peor es Venezuela”.

De acuerdo con Fernando Prado, la reputación de México no es igual en todas partes. “La opinión de México es muy buena en Rusia, es buena en Brasil, la India y Reino Unido, pero en Estados Unidos está la puntuación más baja, si basáramos el estudio sólo en la opinión de los estadounidenses, estaríamos al final. ¿Qué puede estar detrás? Vemos algunos atributos que son importantes, podemos ver que México en el ámbito del G-8 tiene serias fortalezas, como la amabilidad de la gente o el entretenimiento; sin embargo, hay atributos que nos bajan, como la ética y transparencia o los sistemas de corrupción; falta de seguridad o menos desarrollo tecnológico.

Para hacer un buen país hay que trabajar en muchas cosas y hacer las cosas bien, desde las empresas, pero también hay que saber comunicar. Hay una serie de elementos muy positivos que no se han transmitido de la manera correcta. Por todo lo anterior es necesario y muy importante el trabajo en torno a la marca país, para que vaya más allá del objetivo inmediato de atraer turistas y se centre en construir una reputación de un país avanzado y confiable. Esta responsabilidad no corresponde únicamente al gobierno, también las empresas son las que tienen que tomar esa responsabilidad al igual que la sociedad civil”.

Comentarios

comentarios