Menu

Cómo rastrear donativos del 19S

Si hay algo que caracterizó al pasado sismo del 19 de septiembre fue la solidaridad. La gente ayudó de múltiples formas: algunos comprando víveres, medicamentos o herramientas para apoyar a los voluntarios y/o damnificados, los centros de acopio estaban abarrotados y los supermercados, tiendas y farmacias se vaciaron rápidamente; algunos otros decidieron hacer una donación económica, buscando la mejor oferta para duplicar o hasta triplicar su apoyo, todos confiando en los intermediarios para hacer llegar esa ayuda a quien más lo necesitara.

Donativos del 19S en el sector educativo

El sector educativo fue uno de los más afectados en el sismo del 19S, 17 mil 946 escuelas de los estados perjudicados fueron declaradas con daños, desde menores hasta severos, que imposibilitaron la asistencia de los estudiantes y la continuidad de las clases.

Muchas de las recaudaciones organizadas tenían como destino precisamente a este sector, bajo el objetivo de reconstruir escuelas para que alumnos pudieran regresar a clases con normalidad y tener un espacio digno de fomento al aprendizaje, pero ¿cuántos de los donativos realmente llegaron?

Con esta pregunta en mente, un colectivo de organizaciones civiles y de la iniciativa privada decidió sumar esfuerzos para crear una plataforma en línea que permitiera transparentar los esfuerzos de reconstrucción en el tema educativo.

La plataforma, llamada reconstruccion.mejoratuescuela.org, por medio del acceso público a la información y la rendición de cuentas tiene el propósito de evitar la duplicidad de apoyos y verificar el destino de los recursos privados dirigidos al sector escolar.

Diversas organizaciones privadas y de la sociedad civil participaron en la iniciativa, Fundación Gentera fue una de ellas.

Esta participación ha sido posible gracias a una colecta entre los colaboradores de las diversas empresas de Gentera y el público en general, en la cual por cada peso recaudado, Fundación daría dos pesos más; esto motivo a que más empleados se unieran a la causa.

Se reunieron 2 millones 214 mil 068 pesos, Fundación Gentera duplicó dicha cantidad, aportando 4 millones, 428 mil 136 pesos, logrando recaudar un total de 6 millones 642 mil 204 pesos que fueron destinados a la reactivación de la economía y la educación.

Fuente: ExpokNews

Comentarios

comentarios