Menu

Conoce la iniciativa SumaRSE

Nombre completo:  Martha Patricia Herrera González
Puesto y cargo:  Directora de Responsabilidad Social Corporativa
Años laborando para Cemex: 18

Breves de  sumaRSE

1.        ¿Cómo y cuándo surge SumaRSE?
SumaRSE Nuevo León tiene ya varios años en que un grupo de empresas nos reuníamos a compartir mejores prácticas; pero en 2010, tras el impacto del Huracán “Alex” decidimos unir esfuerzos para apoyar a través de una iniciativa de reconstrucción del tejido social y construcción de capacidades cívicas en tres comunidades del Estado. “Red SumaRSE Nuevo León” busca promover programas de alto impacto social que permiten mejorar la calidad de vida de la sociedad, principalmente de la población en situación de vulnerabilidad.

2.    ¿Cuál  son los mayores logros de SumaRSE?
Hemos desarrollado un modelo híbrido en donde las empresas trabajamos en conjunto con organizaciones expertas de la sociedad civil, y éstas a su vez con organizaciones locales, lo que nos ha permitido generar una nueva forma de participar con las comunidades.

Actualmente impactamos a más de 3 mil 100 personas, que participan en 46 proyectos participativos y que han realizado más de 100 actividades y/o eventos, que han promovido el empoderamiento de las comunidades.

3.    ¿Coméntanos los próximos proyectos de SumaRSE?
Vamos a dar seguimiento a esta iniciativa de 3 años y evaluar la factibilidad, como Red, de dar continuidad al trabajo conjunto que hemos logrado hasta el momento, así como analizar la posibilidad de generar otras iniciativas dentro de las líneas de acción que tiene SumaRSE Nuevo León.

4.    Como presidente de la Red SumaRSE, ¿en qué aspectos enfocarás en tu gestión?
Veo varios retos como: consolidar la gestión de la Red y particularmente enfocarnos en la escalabilidad de la misma; capitalizar el modelo y las experiencias y aprendizajes hasta el momento; y, evaluar y medir resultados, procesos e impactos de la Red.

También quiero enfocar en tener la visión de construir una Red SumaRSE Nuevo León que sea sólida, que trascienda y que sea sostenible en el tiempo, a través de ser una plataforma que integra e incluye, que suma y multiplica.

Acerca de la Presidente de SumaRSE…
¿Crees que la sensibilidad de las mujeres sirve en el  papel de RS de las empresas?
Debemos estar convencidos de que la RSE es un tema de todos. Sin embargo, las mujeres contribuimos con nuestros propios talentos y perspectivas. Tenemos la habilidad de organizar e innovar y somos excelentes creativas. Para la Responsabilidad Social en especial, la mujer ha jugado un papel muy relevante por la sensibilidad y empatía que mostramos al desarrollar, co-crear e innovar iniciativas conjuntas con grupos de personas y sobre todo con aquellos que se encuentran dentro de los más vulnerables.

¿Cuál es el principal aprendizaje que te ha dejado  CEMEX como colaborador?
Tengo la fortuna de formar parte de una empresa retadora e innovadora que se preocupa por impulsar el desarrollo del País para mejorar la calidad de vida de las familias; a partir de mi trabajo en el área de Responsabilidad de CEMEX veo el mundo a través de diferentes perspectivas, con preparación constante, consiguiendo importantes resultados en equipo, innovando y buscando inspirar a que cada vez más empresas y personas adopten el compromiso de servir para trascender.

¿Qué te ha dejado CEMEX como ser humano?
La enorme satisfacción de haber sido testigo de la transformación positiva de la vida de más de 6 millones de personas a través de los programas y de sus acciones sociales y medioambientales. Esta labor me motiva a no esperar, sino a crear oportunidades y a buscar, desde nuestra trinchera,  soluciones innovadoras para las grandes problemáticas sociales que enfrentamos.

Comentarios

comentarios