Menu

Conociendo las prácticas ganadoras: CEMEX

Nombre de la Práctica: “Curso de auto-construcción Yo Construyo”

Categoría: Vinculación con la Comunidad

¿Por qué han sido importantes para CEMEX estos años de ser socialmente responsables, es prioridad la buena relación con las comunidades?

El propósito de CEMEX es construir un mejor futuro, y la sostenibilidad constituye uno de los ejes conductores de nuestra estrategia de negocio.

“Las iniciativas de Responsabilidad Social de CEMEX parten de tres ejes fundamentales: participación activa en el desarrollo de comunidades sostenibles, negocios inclusivos y sociales, y empoderamiento y desarrollo de capacidades en las personas”.

En lo referente a la participación activa en el desarrollo de comunidades sostenibles, tenemos iniciativas que facilitan el desarrollo de capacidades en las personas e impulsan su desarrollo económico y social por medio de capacitación para el autoempleo y cuidado del medio ambiente.

En los negocios inclusivos y sociales, en colaboración con alianzas multisectoriales, implementamos modelos de trabajo que contribuyen a mitigar problemáticas sociales como lo es el rezago habitacional y el acceso a servicios básicos.

Y en cuanto al empoderamiento y desarrollo de capacidades en las personas, buscamos fortalecer el rol de la mujer en sus ámbitos personal, familiar, educativo y laboral; y facilitamos la capacitación a jóvenes para que cuenten con un empleo.

Precisamente la iniciativa Yo Construyo, brinda capacitación en autoconstrucción a las personas, para que se auto empleen y mejoren sus ingresos.

En resumen, impulsamos el desarrollo de las comunidades en los países en que operamos, a través de soluciones innovadoras y sustentables. A la fecha, hemos trabajado con 6.8 millones de personas que han mejorado su calidad de vida.

¿Se ve reflejada en las finanzas de CEMEX la buena relación con las comunidades con sus prácticas y programas?

Sí, como empresa buscamos el crecimiento de la sociedad y el nuestro, creemos que no puede haber empresas sostenibles en comunidades que no lo son. Es por eso que desarrollamos iniciativas sociales en las que se debe busca que haya un beneficio para las personas de la comunidad y por ende, eso se ve reflejado en los resultados de la empresa.

Por ejemplo, por medio de nuestras iniciativas de negocios sociales e inclusivos, como los Centros Productivos de Autoempleo, complementamos la oferta de valor de la empresa, ofreciendo soluciones innovadoras para atender los mercados de la base de la pirámide.

A la fecha, más de 77 mil familias han construido, ampliado o remodelado su casa por medio de la participación en iniciativas de negocios inclusivos como el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, el cual ofrecemos en conjunto con gobierno, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Asimismo, gracias a estas alianzas intersectoriales, en noviembre de 2014, inauguramos la primer planta de estufas ecológicas en San Luis Potosí, las cuáles generan venta incremental para la empresa, y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, debido a que disminuyen el riesgo de inhalación de monóxido de carbono, reducen a la mitad la cantidad de leña que cada familia utiliza para cocinar o generar calor y controlan el deterioro ambiental.

El impacto a largo plazo que buscamos es construir capital social y comunidades empoderadas y activas en su propio desarrollo. Queremos aportar más conocimiento, mayor innovación, más tecnología e inversión, y participar en la formación de ciudadanos más comprometidos.

En CEMEX creemos que en la medida en que las partes interesadas tengan mayores oportunidades de desarrollo, con nuestra gobernanza y proceso internos para hacer cada día mejor las cosas en lo económico, social y ambiental, lograremos la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

 ¿Podrían replicar otras cementeras mexicanas el modelo del curso de Autoconstrucción “Yo Construyo”?

“Yo Construyo”, es un programa de capacitación profesional en autoconstrucción, para jóvenes y adultos con interés en autoconstruir o profesionalizarse en el ramo. A través de esta iniciativa, CEMEX ayuda a reducir el rezago en la vivienda, promueve el autoempleo y la autoconstrucción de calidad con criterios sostenibles.

Al momento, “Yo Construyo” ha sido aplicado en ocho estados de la República Mexicana. Desde el inicio del programa en el 2013, un total de 800 personas han resultado beneficiadas por este programa en sus primeras 2 ediciones.

“Yo Construyo” sí es replicable. Tenemos sistematizado el modelo del curso, con sus elementos y proceso; y lo podemos replicar a través de alianzas con universidades, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

comentarios