Menu

Conociendo las prácticas ganadoras: NESTLÉ

Nombre de la Práctica: “Eficiencia Hídrica en la Cadena de Valor NIDO”

Categoría:  Cuidado y preservación del Medio Ambiente

¿En qué consta la Eficiencia Hídrica?

La Eficiencia Hídrica en la cadena de valor de NIDO son todas las acciones enfocadas en reducir la huella hídrica de nuestros productos. Lo cual incluye entre otros:

  • Garantizar que nuestras actividades hagan un uso eficiente del recurso hídrico y lo traten adecuadamente.
  • -Trabajar con proveedores, especialmente los agricultores para promover su uso eficiente y conservación.

¿Se tienen impactos medidos de esta práctica?

  • Gracias a la Eficiencia Hídrica en nuestras operaciones hemos logrado la reducción desde 2005 en nuestras operaciones directas, en 48% el consumo de agua por tonelada producida.
  • Logramos el consumo cero de agua en la fábrica de Lagos de Moreno Jalisco, lo que nos convirtió en la primera fábrica de Nestlé en el mundo que opera sin tomar agua de los recursos de la región en la que se ubica.
  • Esta práctica en nuestra operación (fábrica Cero Agua) contribuyó a reducir el uso de agua de Nestlé en México en un 15%.
  • El 47% de la leche comprada a productores propios ha sido evaluada en su manejo de agua a través de RISE y es producida bajo la eficiencia hídrica mencionada en la práctica.

¿La idea de haber creado la planta y de implementar esta práctica viene de México o de Nestlé en el extranjero?

El desarrollo tecnológico implementado es el resultado del trabajo conjunto entre el equipo de la fábrica y nuestra casa matriz en Suiza.

¿Se deben difundir estas acciones? ¿con qué objetivo?

Sí. Primeramente, porque son parte de una visión de negocio que distingue a Nestlé y que pueden servir de modelo para otras compañías, para que juntos como sociedad logremos el menor impacto al medio ambiente. Además, los consumidores tienen el derecho a estar enterados de las acciones que realizamos las empresas, pues ellos también forman parte de la cadena de valor que hace esto posible.

¿Por qué la vinculación con la Cadena de Valor NIDO? ¿por qué específicamente con esta marca de Nestlé?

El agua es un importante recurso natural para Nestlé, en la agricultura se da el mayor uso del agua y nuestra empresa es un importante comprador de materias primas agrícolas en todos nuestros productos. Escogimos la marca NIDO, ya que las actividades a las que nos referimos en el caso tienen que ver con la producción lechera en el campo y en nuestras operaciones se relacionan directamente con la producción de NIDO.

Comentarios

comentarios