Menu

Cuando la responsabilidad social puede ser un riesgo

Se habla mucho de los beneficios pero ¿qué pasa cuando la responsabilidad social puede ser un riesgo?

Durante mucho tiempo, los ejecutivos promocionaron la responsabilidad social empresarial (RSE) como una forma de atraer y retener el talento. Es mucho más que eso. Invertir en la RSE les permite a las empresas crear un cambio social y ambiental duradero.

Pero a medida que se ha arraigado en los negocios, los investigadores están encontrando inconvenientes en la forma en que la responsabilidad social puede ser un riesgo.

Según John A List de la Universidad de Chicago, la RSE puede ser un riesgo y, además, contraproducente. Las empresas deben comprender la razón para poder gestionarla.

Una investigación realizada por Lea Cassar de la Universidad de Colonia y Stephan Meier de la Universidad de Columbia sugiere que la RSE puede generar problemas si los empleados o los clientes sienten que no es auténtica, sugiere.

Muchos hoteles dicen tener preocupaciones ambientales y deciden no cambiar las toallas del cuarto a diario, pero según Meier las personas pueden sospechar que la principal motivación de los hoteles es ahorrar en los costos de limpieza. Una marca de calzado que dona sus productos a personas desfavorecidas puede parecer genuina para el consumidor, sin embargo, la marca podría dañar su imagen si los consumidores perciben que dona productos estratégicamente, ya sea para ayudar a su propio negocio o para motivar a sus trabajadores.

A pesar de que la responsabilidad social puede ser un riesgo, tiene resultados claros, especialmente en términos de reclutamiento.

Hallazgos del estudio

Los investigadores observaron a tres mil colaboradores temporales a quienes se les solicitó que presentaran consignas para el sitio web de un distribuidor farmacéutico. Se les pidió que dieran tres lemas como referencia. Se ofrecieron varios incentivos monetarios y benéficos para que proporcionaran un segundo conjunto de tres lemas, incluida una donación que se haría a Médicos Sin Fronteras. Un grupo de empleados recibieron el incentivo basado en la caridad independiente de su desempeño y el otro equipo solo recibió el incentivo basado en donaciones después de completar el segundo conjunto de lemas.

Información de ExpokNews

Comentarios

comentarios