Menu

Desarrollo Comunitario de Codelco

Nelson Núñez Vidal, Director de RSE y Desarrollo Comunitario de Codelco

“Construyendo mejores relaciones con las comunidades del Alto Loa”

Codelco Chuquicamata (Chile)
Codelco es una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, hasta convertirlos en cobre refinado para su comercialización.

Fue ganadora de la práctica de Vinculación con la Sociedad: “Construyendo mejores relaciones con las comunidades del Alto Loa”.

¿Qué tipo de compromisos establecieron con las comunidades de Alto Loa para promover su desarrollo?

Se estableció el compromiso de rescatar su patrimonio cultural mediante el desarrollo de un modelo participativo que permitió generar un proceso de traspaso cultural a través del establecimiento del museo de la cultura atacameña.

Con esto, a su vez, se pretende generar trabajo a largo plazo, en donde la relación con la comunidad se analice en una mesa que no sólo estará dedicada a apoyar la gestión integral del museo, sino todas las cuestiones que tengan que ver con el involucramiento con la comunidad y la empresa.

1. ¿Qué tanta aceptación tuvo la práctica entre la comunidad de Alto Loa?

Muy amplia, debido que la práctica surgió de ellos, esa siempre ha sido la clave del éxito, nunca imponer algo, sino integrar las expectativas de la comunidad en los programas que desarrollemos. Porque siempre son esas mismas comunidades las que más claro tienen el camino que quieren seguir, y en ese caso, la empresa debe recoger ese sentimiento y apoyar su desarrollo.

2. ¿Qué beneficios ha llevado la práctica a la comunidad?

Han sido varios, por ejemplo, la identificación con su cultura originaria, un amplio proceso de participación y fortalecimiento de sus capacidades a través del empoderamiento como organización funcional, además de un desarrollo turístico asociado al proceso cultural, sobre el cual el emprendimiento y la innovación de su gente ha contribuido a generar sostenibilidad económica para un grupo que no estaba en excelentes condiciones.

3. Platícanos sobre el Museo Indígena atacameño.

El museo es un complejo dedicado al rescate, manutención y exhibición del patrimonio cultural y natural, presente en el desierto de Atacama (cultura licanantay). Este, además, considera una biblioteca y una sala multipropósito con el fin de apoyar los procesos de educación y mantener vivas las tradiciones y costumbres de la comunidad atacameña, mediante clases de la lengua kunza.

4. ¿Dentro de sus prácticas de RSE se toma en cuenta la manera de no erosionar el territorio y la ecología durante la extracción de metales?

Codelco acaba de ingresar al International Council of Mining and Metals (ICMM), principal organismo internacional de la industria minera que promueve la sostenibilidad en la minería. La compañía busca equilibrar los aspectos económicos, sociales y ambientales para proyectarse al futuro y apoyar a todos los grupos con los que se relaciona.

5. ¿Cuál es el sentir de Codelco respecto al premio que le otorgaron?

Un orgullo muy grande. Ser reconocidos por el Cemefi significa que vamos por el camino correcto, sabemos que centrar el desarrollo comunitario en las personas y sus verdaderos intereses repercute en sostenibilidad para todas las partes. Es un incentivo muy grande para seguir por este camino y promover aun mayores desafíos, no sólo con esta comunidad, sino con todas aquéllas con las que nos relacionamos.

Comentarios

comentarios