Menu

Detrás de la entrega del Distintivo ESR

En el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables se reconocieron a cerca de 876 empresas; vuelvo a ver que el mayor número de empresas grandes están distribuidas en tres estados de la República: Jalisco con 75 empresas, Nuevo León con 69 empresas y Sinaloa con 48 empresas, felicito el trabajo empresarial que se hace en estos lugares.

Por otro lado, celebramos que Cemefi cumple 30 años de vida el próximo diciembre, siendo fiel a su visión: promover y articular la participación filantrópica, comprometida y Socialmente Responsable de ciudadanos, organizaciones y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Desde nuestros inicios, la cultura de la responsabilidad social y la filantropía sin duda están creciendo en nuestro país gracias al trabajo de muchas empresas y organizaciones que están siendo coordinadas por los aliados regionales.

Cuando una empresa se asocia a Cemefi, lo hace con el compromiso de promover en toda su cadena de valor la Responsabilidad Social Empresarial.  Ahora, ¿cómo llega una empresa a recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable? Una ESR es aquella que incorpora a su estrategia de negocios una visión social. La Responsabilidad Social comienza después de cumplir con las obligaciones legales, buscando satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de interés sobre su actuación. 

¿Qué principios tiene la Responsabilidad Social?

Tres muy claros: el valor indiscutible, idéntico de la dignidad de todas las personas y que, al reconocerlo, la empresa cambia toda su actuación. Segundo, el cumplimiento de todas las normas legales. Tercero, el emprendimiento de acciones que beneficien a todos los grupos. Estos tres principios los convertimos en indicadores, los cuales están clasificados en los cuatro ámbitos para poder medir y conocer qué es la fortaleza que tiene la empresa y cuáles son los retos que tienen. 

El Distintivo ESR lo entregamos desde el 2001 a aquellas empresas que han alcanzado 75% de los indicadores establecidos.

No es una certificación, es la acreditación de un compromiso público que hace la empresa; es el compromiso que lo lleva día a día a un proceso de mejora para cambiar la empresa y todos sus grupos de relación.

Todos estos indicadores están organizados con más de 24 lineamientos nacionales e internacionales, de esa manera la empresa que se inscribe al distintivo siempre tiene la oportunidad de ir alineada con muchas otras normas.

La columna vertebral del Distintivo ESR es comprobar con referencias los indicadores. ¿Cómo se elaboran y validan?Vienen de muchas fuentes, de las mismas empresas, de organismos, de AliaRSE, quienes nos van sugiriendo cómo mejorar el comportamiento desde el criterio de la Responsabilidad Social de una empresa; estos indicadores se validan por un comité llamado “Comité de Indicadores”que revisa las propuestas. Cada año hay un compromiso institucional de cambiar un 15% de los indicadores para que exista el proceso de mejora continua. 

Cuando una empresa decide ser Socialmente Responsable, pasa por varias etapas. La primera es obtener el Distintivo por primer año, donde tienen el primer compromiso público con la Responsabilidad Social.

De los dos a los cinco años es la implantación con todos los grupos dentro de la empresa, es un proceso pedagógico para ir alineándose internamente.

De los seis a los 10 años ya se estandariza un proceso, no sólo interno, también con los grupos de relación. Después de 10 años se consolida la cultura de la Responsabilidad Social y viene la promoción hacia otros sectores. Y, pasando los 16 años, la expansión del liderazgo. 

El aseguramiento de calidad es el encargado de evaluar, tanto al Cemefi como a los aliados y las empresas, que el proceso efectivamente esté provocando cambios en la empresa y en la sociedad. 

Agradecemos a todos los participantes, a los aliados regionales con los que el Cemefi trabaja a lo largo de todo el país y reiteramos nuestra felicitación a todas las empresas que fueron reconocidas con el Distintivo ESR este año y a las Pymes que serán galardonadas el próximo octubre en Guadalajara.

Comentarios

comentarios