Menu

Dr. Michael Hopkins y el futuro de la RSE

¿Cuál es el futuro de la Responsabilidad Social y cuáles son las tendencias que vienen?

En mi libro publicado en 2007 CSR and International Development: Is Bussiness the Solution?, trato de abordar la problemática planteada. Creo que la RSE puede contribuir a resolver muchos de los problemas mundiales.

Lo que necesitamos es un sistema que recicle la riqueza derivada de la gente, de la manera más justa y sostenible. No hemos encontrado una manera adecuada para hacerlo. El sistema de mercado funciona bien, siempre y cuando tenga una fuerte dosis de democracia, a pesar de que tiende a moverse a una herencia cíclica de crear desempleo en recesiones, a menudo causado por el exceso de gasto público.

Hay una ley en la India que obliga a las empresas con un patrimonio neto de más de 500 millones de rupias (80 millones de dólares) y con un volumen de negocios de más de mil millones de rupias (160 millones de dólares) a que gasten, al menos, 2% del beneficio neto promedio de los siguientes tres años en Responsabilidad Social.

La ley del gobierno ha elevado el perfil de la RSE sustancialmente en la India y también implica que el modelo de múltiples accionistas sea favorecido en todo el mundo. El impuesto se disimula como una contribución voluntaria para las grandes empresas. Pero este lobo en realidad podría convertirse no sólo en una oveja, si no en un nuevo centro de ganancias para las corporaciones.

¿Cree que los países deban obligar a las empresas a dar reporte de su responsabilidad social?

Originalmente pensaba que la Responsabilidad Social de las empresas debía ser voluntaria, ya que hay demasiadas reglas y regulaciones, pero también existen muchas excepciones, por ejemplo las actividades ilegales, como el trabajo forzoso, la explotación infantil y otras prácticas que deben ser eliminadas por la ley.

Otra disposición principal, que estoy a favor, que se acerca más a los modelos multilaterales de la RSE es que las empresas tendrán que establecer un comité de Responsabilidad Social Corporativa donde el consejo debe ser dirigido por una organización independiente del director. Dicho comité será el marco para una política de RSE de la empresa y también controlará la política de sustentabilidad de la empresa.

La empresa deberá proporcionar información sobre su política de RSE y su informe de gestión, mismo que será del dominio público y donde podrán acceder los accionistas de la empresa, medios de comunicación y activistas sociales.

¿Cómo vislumbra el avance de México en materia de Responsabilidad Social?

Estoy asombrado por la cantidad de empresas que obtienen los certificados de Responsabilidad Social. Creo que muchos de los galardonados vieron a la RSE con un enfoque filantrópico, pero muchos de los oradores que estuvieron presentes en el VII encuentro latinoamericano de ESR del Cemefi tienen una visión holística, misma que he venido defendiendo desde hace varias décadas. Yo veo la RSE como:

  • La Responsabilidad Social Corporativa es un proceso que tiene que ver con el tratamiento de los grupos de interés de una empresa “éticamente responsable”, lo que significa tratar a las principales partes interesadas de una manera aceptable según las normas internacionales. Esto incluye la responsabilidad económica y ambiental.
    • El último objetivo de la responsabilidad social es el desarrollo sostenible, por ejemplo: crear estándares más altos de vida sostenible mientras preservas la rentabilidad de la corporación o de la institución para los pueblos dentro y fuera de estas entidades.

 

Comentarios

comentarios