Menu

Ejemplo de Organismo Visionario Fundado por Visionarios

Entrevista con Yanina Kowszyk, Directora Ejecutiva de Forum Empresa

Desde 2008, en su calidad de Directora Ejecutiva, Yanina Kowszyk ha estado a cargo de implementar las líneas de acción estratégicas definidas por la mesa directiva de Forum Empresa.

Al estar en contacto permanente con los principales actores de la Responsabilidad Social Empresarial en América, Yanina Kowszyk ha adquirido una amplia experiencia de esta temática. Durante las actividades en torno al III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, participó en paneles que discutieron temas como la ISO 26,000, las Tendencias de la RSE en América Latina y el Estudio de la RSE de Forum Empresa. Así mismo, recibió a nombre del organismo que dirige un reconocimiento especial por parte del Cemefi en la categoría Aliados Promotores de la RSE.

En entrevista, la Directora Ejecutiva comentó que se habla mucho del alcance y de los logros de Forum Empresa, aunque poco se sabe sobre su historia y programas específicos.

“En 1997, un grupo de 150 empresarios y líderes civiles representantes de diferentes regiones de las Américas se reunió en un congreso pionero en Miami. Compartieron ideas y debatieron sobre la interrogante de cómo lograr que el sector privado asumiese una mayor responsabilidad frente a temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial en el continente”, comentó.

Yanina Kowszyk agregó que en este encuentro se lanzó la idea de constituir una alianza hemisférica de organizaciones empresariales, con el fin de promover prácticas de RSE en la región.

El objetivo común de las organizaciones sería el de apoyar a las empresas de la región a compatibilizar el éxito comercial, demostrando respeto por los valores éticos en sus negocios y en su relación con sus empleados, con la comunidad y con el medio ambiente. Al mismo tiempo, se buscaría promover una mayor colaboración intersectorial.

“Desde esa reunión en Miami esta alianza, la cual recibió el nombre de Forum Empresa, ha crecido y se ha consolidado como referente para incrementar el conocimiento y entendimiento de estos temas en las Américas”, agregó.

Para complementar temas no abordados durante sus intervenciones en diferentes paneles y entregas de reconocimientos, y a una pregunta explícita sobre lo opina que falta para que la RSE se trabaje de una manera más integral, Yanina Kowszyk dijo que es necesario evolucionar de programas tradicionales a proyectos más nuevos y más enfocados a la sustentabilidad. Comentó también que hacen falta espacios de discusión donde se puedan reunir representantes de todos los grupos de interés a platicar sobre temas de bienestar común.

“Urge iniciar un serio debate sobre estos temas, en un entorno de confianza donde a todos los grupos de interés se les permita evaluar a las organizaciones”, puntualizó.

Comentarios

comentarios