Menu

El gobierno de AMLO puede ser el más responsable en energía limpia

Entre las propuestas de AMLO se encuentra la resolución de problemas que han afectado a México desde hace varios años a nivel nacional: violencia, desigualdad y la corrupción.

Con ellas, se espera también un mayor enfoque en el cambio climático, puesto que según el diario The New York Times, AMLO, tiene la oportunidad de capitalizar el potencial de México en energías renovables. Sin embargo, serán varios obstáculos los que el presidente electo tendrá que enfrentar para llevar a México a ser un país donde se utilice la energía limpia y renovable.

Actualmente, las energías energías renovables representan menos de una cuarta parte de la capacidad energética instalada en México, una proporción mucho menor al promedio cercano al 50% de América Latina, pues el petróleo, el carbón y el gas natural generan la mayoría de la electricidad.

En los planes de López Obrador está aumentar la generación de energías renovables tanto en proyectos de gran escala, como las presas hidroeléctricas, así como en pequeños sistemas de energía descentralizados, como azoteas solares en casas y empresas.

También quiere que al finalizar su gobierno, por lo menos haya cien mil autos eléctricos funcionando con energía solar. Dichas propuestas podrían reducir 6.8% anual de emisores contaminantes.

Recordemos que México es el principal país emisor de contaminantes en América Latina. De acuerdo con el NYT, con las políticas adecuadas, el presidente electo podría convertir a México en el líder del hemisferio occidental en desarrollo sostenible, una oportunidad que rechazó Estados Unidos cuando salió del Acuerdo de París.

Hasta el momento, es un reto desarrollar proyectos de energías renovables, puesto que la insfraestructura eléctrica de México está caducada.

A pesar del récord en precios bajos de las energías eólica y solar en las subastas que tuvieron lugar recientemente en México, otras tecnologías, como la geotérmica, aún no pueden competir con las fuentes de combustibles fósiles.

Fuente: ExpokNews

Comentarios

comentarios