Menu

El legado de Mercedes Aragonés

¿Cuál es el balance al terminar su ciclo al frente del Consejo Directivo de Cemefi?

Lo dejo muy fuerte, hemos dado pasos muy importantes durante estos cuatro años que estuve al frente del consejo, se ha hecho una renovación de miembros. El Cemefi se ha fortalecido notablemente en sus programas. Además, tengo un sucesor que es una persona muy valiosa: Jorge Familiar.

¿Cómo se va, personalmente?

Me voy muy contenta porque creo que la renovación es parte de la frescura y de la fortaleza de un consejo y que después de los cuatro años, las ideas que puedan venir serán mucho más frescas y mejores.

¿Qué frase condensaría estos cuatro años?

Importante crecimiento de la influencia de la filantropía en México, del fortalecimiento de las instituciones sin fines de lucro y del fortalecimiento de las empresas socialmente responsables.

¿Cuál es el secreto para que el Distintivo ESR haya despegado desde hace cuatro años?

Hace 14 años eran 17 empresas y empezó a crecer en forma constante, más allá de 25% al año, pero no se notaba porque eran números pequeños y conforme sigues con ese crecimiento exponencial y tienes números más grandes se observa un crecimiento importante.

Una de las cosas que nos ha ayudado muchísimo es tener aliados regionales, México no puede seguir siendo un país de la capital, tiene que ser un país de todos los estados.

La multiplicación del efecto de responsabilidad social empresarial con el apoyo de cámaras, empresarios y de AliaRSE en los diferentes puntos de la república nos ha permitido tener un eco importantísimo y descubrir toda la riqueza de empresarios que existen en nuestro país.

¿Cuál es el mayor reto al frente de AliaRSE?

Mi mayor reto es que no haya una sola cámara o unión de empresarios que no sea miembro de AliaRSE, que todas las agrupaciones de empresarios conozcan lo que es la responsabilidad social empresarial, la den a conocer a sus agremiados y podamos tener una sola voz en todo México y una fortaleza.

Si no, no estamos cumpliendo nuestro cometido, no podemos trabajar unos con responsabilidad social empresarial y otros por su cuenta, todos deben tener las mismas metas de ética, de involucramiento con la comunidad, de respeto al medio ambiente y de sustentabilidad, todos debemos trabajar hacia un país mejor.

Ping pong

Filantropía: Amor a los demás
Empresarios: Motor de la economía
Mujeres empresarias: El corazón de la empresa
Responsabilidad Social: La mejor manera de hacer negocios.

Comentarios

comentarios