Menu

El mensaje de beneficio social como herramienta de la RSE. Campaña “Carta de recomendación”

Fundación Paralife México se preocupa por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del empleo. En esta ocasión lanzó la campaña social “Carta de recomendación”, que tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de reconocer las habilidades de las personas con discapacidad con el fin de incluirlas social y laboralmente.

El movimiento inició con Xicani Godínez, quien padece discapacidad motriz, y que a pesar de su condición es licenciado en comunicación. Él ofreció su trabajo sin remuneración económica a cambio de una carta de recomendación.

“ParaLife es una institución que impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad, se fundó en 2006 y cuando llegué en 2009 nos dimos cuenta que la causa de la inclusión laboral tenía muchas áreas de oportunidad. En realidad, 10% de la población vive con una discapacidad y 75% de este grupo no tiene empleo. A la hora de estar analizando todo el trabajo de sensibilización que teníamos que hacer para las empresas nos dimos cuenta que también teníamos que hacerlo para las personas con discapacidad para que supieran que sí podía haber nuevas oportunidades de trabajo, fue así como llegamos con Publicis” – Ileana López, Directora General de Fundación ParaLife México.

“Nos dimos cuenta que en una sociedad como la mexicana a la hora de conseguir trabajo son mucho más importantes las relaciones sociales que uno tiene que las capacidades técnicas. Entonces dijimos ‘qué pasa si ayudamos a esta gente, además de poder presentar su currículum a las empresas donde quieran conseguir trabajo, les damos la oportunidad de tener una carta de recomendación’, que es una puerta de entrada más grande. Así conocimos a Xicani Godínez que fue la persona que se transformó en el referente de la campaña. Xicani ofreció trabajar gratis por un periodo determinado en distintas empresas a cambio de que después de esa experiencia, donde él iba a demostrar que tenía las mismas capacidades que cualquier otras personas, pudiera recibir una carta de recomendación para encontrar otro trabajo. Esto tuvo un efecto multiplicador; una experiencia le da una carta, pero la siguiente experiencia con esa primera carta le da una segunda carta y así una y otra vez. Esto funcionó de manera increíble, en una semana Xicani consiguió 25 ofertas de trabajo frente a esta propuesta que él hacía. Al final de la campaña creo que terminamos recibiendo más de 5 mil cartas para distintas personas” – Iván Santos Muñoz, Director de planeación estratégica.

“Xicani colaboró con nosotros dentro de este programa, estuvo una semana en nuestro call center y dejó huella porque a raíz de esto y con ayuda de fundación ParaLife abrimos los ojos, dijimos: ‘qué es lo que realmente necesitamos, siendo una empresa de nutrición salud y bienestar, pues incluir en la salud y el bienestar a estas personas, porque la salud no es sólo lo que comemos y no solamente es la nutrición, que son unos de nuestros pilares, sino que realmente la salud tiene que ver mucho con cómo te desenvuelves en la sociedad, y evidentemente la inclusión laboral es una de las partes más importantes’. Dimos la oportunidad en nuestro call center y vimos que ahí podíamos empezar con un proyecto interesantísimo incluyendo a más personas. Realmente lo hemos hecho con gran éxito, vamos a continuar haciéndolo y fundación ParaLife es uno de nuestros socios a largo plazo con los que estamos construyendo valor compartido”- Miriam Mendoza, Gerente de comunicaciones, Nestlé.

Comentarios

comentarios