Menu

El Papel de la Empresa: Retos y Oportunidades

Perspectiva de los ‘stakeholders’

Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad—daños al medio ambiente, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, corrupción, enfermedades, conflictos laborales, deslegitimación del orden establecido, por citar algunos—sería un error. Así lo dijeron los miembros de un panel que discutió algunos de los retos que enfrenta hoy en día la RSE, compartiendo sus puntos de vista como stakeholders del sector empresarial.

Los miembros del panel representaron diversos grupos de interés, entre ellos la organización Save the Children México, la Procuraduría Federal del Consumidor, la agencia de Relaciones Públicas Burson Marsteller, el Sindicato de la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento de Puebla. Expresaron que ante la magnitud de los problemas que actualmente enfrenta la sociedad ningún sector puede ni debe ir por la libre. Es decir, hablaron de la necesidad de forjar alianzas, de unir esfuerzos y de sumar recursos.

Coincidieron en que en el entorno empresarial es el hombre de acción, el líder, aquél que tiene a su cargo un equipo de personas quien no puede actuar como una persona desentendida ni desconectada del contexto social del cual forma parte. Es decir, debe asumir su rol de líder también para llevar la batuta en los proyectos de RSE porque así lo dicta la realidad actual.

Algunas de las declaraciones que se escucharon durante las intervenciones de estos panelistas fueron:

  • La RSE no es un proceso único ni hay un solo camino para ejercerla.
  • Es necesario que los stakeholders inicien procesos de evaluación para entender su visión y poder medir desde otros puntos de vista avances en la materia.
  • La RSE es un proceso holístico de mejora continua en el que deben participar todas las partes de una organización y en el que se deben involucrar a todos sus grupos de interés para lograr un mayor y un mejor impacto.
  • Es necesario trabajar para mejorar la confianza entre los diferentes sectores. La falta de confianza es un serio problema en la región. Sin confianza y sin diálogos honestos los avances no serán sólidos.
  • El comportamiento ético de las personas, en todo momento, tanto a nivel personal como a nivel corporativo, es crítico. No se debe caer en el doble discurso, ni ser responsable en unas cosas y en otras no.

“A grandes problemas, grandes soluciones. En la medida que entendamos que hablar de responsabilidad social es hablar y comportarse como ser humano avanzaremos a pasos agigantados”.

— Sonia Bozzi, directora de Save the Children México.

Comentarios

comentarios