Menu

Entrevista con el consultor Francisco Colorado

Consultor Francisco Colorado.

“Las empresas se deben llevar el mensaje de que el movimiento de la responsabilidad social empresarial está creciendo. Estoy convencido de que cada vez más empresas la harán parte de su cultura. No hay duda de eso y no hay vuelta atrás”, afirmó el consultor Francisco Colorado.

Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con una licenciatura en ingeniería industrial, y del Massachusetts Institute of Technology, con una maestría en manejo de tecnologías, Francisco Colorado trabajó asesorando gobiernos en estrategias de crecimiento y cuestiones de planeación. Años más tarde laboró en General Electric.

Una vez fuera de General Electric, Francisco Colorado redescubrió la consultoría y decidió enfocarse al desarrollo de negocios de empresas pequeñas y medianas, aplicando lo que había aprendido tanto en la academia como en su trayectoria profesional.

Durante el II Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables, Francisco Colorado dijo en entrevista, que hoy en día, las compañías no se pueden dar el lujo de permanecer como espectadores en el ámbito social. “La responsabilidad social empresarial debería implementarse desde la creación de nuevas empresas, aunque no es la norma de la sociedad en la que vivimos”.

Y es que las compañías no sólo deben buscar crecer, sino interesarse e implementar prácticas de responsabilidad social empresarial. “Hay empresas que, por su tamaño o por el momento de madurez en el que se encuentran, piensan que la responsabilidad social es sólo para las grandes empresas y no es así. A veces es tan sencillo como empezar con lo más básico, como crear una cultura laboral basada en los valores que como empresa quieren que sus colaboradores vivan”, señaló el consultor.

También comentó que es importante que las empresas evalúen primero cómo están actuando de manera interna antes de pensar en programas externos de responsabilidad social empresarial. Ahí, señaló, es donde inicia el desarrollo de negocios socialmente responsables, ya que los colaboradores son la primera comunidad de las empresas y su primera responsabilidad.

“Uno de los principales retos para la implementación de políticas de responsabilidad, en especial, en la pequeña y mediana empresa, es que los beneficios no siempre se pueden presentar de una manera tangible, por lo que se tiene que hacer una estrategia de sustentabilidad a largo plazo, porque los proyectos generalmente requieren recursos económicos, que son limitados en las compañías”.

El consultor destacó que aún cuando existe cierta resistencia al cambio por parte de las compañías, uno de los motivadores para comenzar y continuar siendo socialmente responsables, año con año, en el ámbito empresarial, es el Distintivo ESR del Cemefi, cuyo modelo las invita a sumarse sin pensar en un ranking.

Comentarios

comentarios