Menu

Entrevista con Ing. Bernardo Bulnes García Director General de Sanilock

Desde hace 30 años Sanilock tiene el propósito de contribuir con las empresas en la solución de sus necesidades de equipamiento en sus áreas de baño, introduciendo al mercado mexicano mamparas para sanitarios públicos: modernas, funcionales, resistentes, con gran fortaleza, durables y eficientes.

Para su empresa ¿qué es la Responsabilidad Social? 

Es una actividad que realizamos para apoyar iniciativas que agreguen un valor a las personas que trabajan con nosotros, a nuestros colaboradores, pero también algunos apoyos que generamos a diferentes personas de distintos lugares, por ejemplo a una Iglesia o a la comunidad, existen diferentes oportunidades de servir. 

Las empresas y las personas existimos para generar valor que es el compromiso previo a trascender, tanto como personas y empresas es como la responsabilidad de responder ante los retos que tenemos más en el entorno que vivimos actualmente, retos que dificultan muchas cosas, hay gente que va quedando rezagada, hay problemas que no se atienden bien. La verdad es que todos debemos poner un granito de arena porque entre todos se puede resolver; no es solamente responsabilidad del gobierno o de las empresas, es tanta la necesidad que requiere de todos. 

El lugar donde vivimos, el planeta, ojalá que todos tengamos estos compromisos de generar un valor para bien de las personas. 

¿Qué actividades realiza su empresa para ser Socialmente Responsable? 

En Sanilock toda la vida hemos hecho una serie de cosas con ánimo de ayudar a alguien, tenemos 30 años en el mercado y antes de que existiera la Responsabilidad Social Empresarial, ya hacíamos muchas cosas. 

Nosotros como Pyme creíamos que esto (el distintivo Cemefi) era sólo para empresas grandes. Un día preguntamos y nos encontramos que podíamos participar. Al principio no es muy fácil, tienes que aprender algunas cosas, familiarizarse con otras, porque se siguen lineamientos que son mundiales. 

Se trata de aplicar esfuerzos que muchos países están haciendo en cada una de las empresas que participan, tratar de ordenar, de alinear, de medir los esfuerzos para que juntos encontremos una cultura que se acerque más a las necesidades, no sólo de la parte rentable que es muy importante para las empresas, sino también la parte social. 

Es importante que las empresas generen valor para las personas, social y espiritual, en medida que las personas estén bien espiritualmente y emocionalmente, serán personas más productivas, personas que hacen que su familia lleve un balance que permita que se desenvuelvan mejor en su trabajo. 

Finalmente nos suscribimos, participamos por novena ocasión y qué padre que nos den el reconocimiento, pero lo más importante es que nos ayuda a tomar consciencia, a generar nuevas iniciativas que beneficien a nuestros colaboradores y a la comunidad de alguna manera. 

¿Qué significa para ustedes recibir este distintivo? 

A veces en el esfuerzo diario con tantos trabajos, tanto esfuerzo, tantas iniciativas, hacen que te sientas como que no se nota tanto el esfuerzo, y como quiera se hacen, pero el hecho de que exista un distintivo es poder decir: lo estoy haciendo y ser ejemplo para que otros lo hagan y de alguna manera comprometerse y recordar que hay que continuar porque es difícil empezar, te vas estructurando y vas organizando las cosas un poco mejor, pero lo más difícil es mantenerse y que cada año, durante muchos años, lo sigas haciendo. 

Es una tendencia, es muy necesario, hay tantas necesidades, responsabilidades y retos que ojalá todo el mundo aporte un ladrillo para construir el puente que nos lleve a un mundo mejor. 

Comentarios

comentarios