Menu

Entrevista con Viktor Nylund, líder del equipo de Responsabilidad Social Corporativa de UNICEF

¿Cómo evitar la explotación infantil en fábricas y en el campo?

Uno de los enfoques de UNICEF es averiguar por qué los niños están siendo explotados, una de las razones principales es que los niños no tienen una escuela a dónde ir o no les dan lo que necesitan, así es más fácil que terminen siendo explotados. La educación es el primer punto para evitar la explotación infantil y una de las maneras de evitarlo es darles bases, proveer los servicios básicos y que los niños tengan la oportunidad de un futuro mejor.

¿Cómo trabaja UNICEF con otras empresas para apoyar los derechos de los niños?

Básicamente tenemos un acercamiento con Naciones Unidas y sus principios en el Pacto Mundial en cuanto a labores y derechos humanos, creo que es muy técnico describirlo, pero básicamente es acerca de planear y tomar acciones, estamos asesorando y trabajando con compañías para que entiendan mejor el verdadero impacto que tienen en los derechos de los niños, una vez que entienden los problemas pueden tomar acciones contundentes. Tenemos un sistema holístico que enfrenta los problemas de dichas compañías.

¿Es UNICEF el que se acerca a las empresas o viceversa?

Tradicionalmente hemos sido muy reactivos, esperáamos a que las empresas vinieran a nosotros, ahora el enfoque ha cambiado y somos nosotros quienes vamos detrás de las compañías que no están tan interesadas en los derechos de los niños. Ahora somos más proactivos y buscamos a las empresas, una vez que tenemos la discusión, realmente tenemos la facilidad de implementar la importancia de UNICEF.

Me gustaría saber cinco consejos para directores de empresas que quieren entrar a los proyectos de UNICEF

1.- El primero sería que las empresas vean qué es un enfoque de sostenibilidad, qué los atrae y con esto puedan generar que su grupo de trabajo sea atraído hacia el proyecto.

2. Establecer cursos y tiempos específicos para este tipo de proyectos para poder dar a entender a la compañía los derechos de los niños.

3. Hacer como prioridad en la empresa tener políticas de sostenibilidad, estar centrados en la comunicación interna y crear políticas sobre los derechos de los niños.

4. Comunicar todos los logros y metas. Que los directores de empresas puedan comunicar todos los logros que tienen.

5. Alinear la filantropía con la sustentabilidad de la empresa, que el enfoque de negocios sea uno solo.

¿Qué opina de la situación de los derechos de los niños en México?

Diría que hay muchas dificultades en torno a las deficiencias entre diferentes grupos que involucran niños y sabes esta dispariedad en la sociedad es un reto en términos de ver donde parar y hay mucha pobreza entre los niños y hay mucha gente que intenta hacer necesitamos romper esa brecha y será un reto muy grande.

Veo una situación difícil, mucha desigualdad, hay un abismo entre niños que son extremadamente pobres y niños con más recursos. Es un gran reto y el reto está en crear un puente entre estos dos mundos, también veo que los negocios deben crear una estrategia a largo plazo para poder incorporar a los niños que están en pobreza o que hacen un trabajo y carecen de otros beneficios. Otro problema es la obesidad infantil en México, y el gobierno está haciendo esfuerzos pero también los negocios deben trabajar de la mano con esta planeación.

Comentarios

comentarios