Menu

Essbio, conversar, escuchar y aprender

Essbio es la empresa sanitaria más importante de regiones en Chile. Tiene presencia en 89 localidades, atiende a más de 630 mil clientes, entrega servicios de producción y distribución de agua potable; evaluación y descontaminación de aguas servidas, así como tratamiento de residuos líquidos industriales y asistencia técnica a sistemas de agua potable rural.

A través de los resultados que arrojó un estudio de la personalidad que Essbio reflejaba se detectó, que se le percibía como una organización distante, uraña, y poco confiable, por estas razones la organización había perdido contacto con sus grupos de interés, así define, Rodrigo Díaz, Gerente de Relación con la comunidad y Responsabilidad Social de Essbio, el detonante que hizo surgir a la práctica fue reconocido dentro de la categoría de vinculación con la comunidad por su “Programa delegados de relación corporativa/interacción de la empresa con grupos de interés”.

¿En qué consiste la práctica?

Es un programa que busca estructurar, coordinar y ordenar las interacciones de la empresa con sus grupos de interés, en el que se asignan a altos ejecutivos de la empresa como Delegados de Relación Corporativa y cada uno de ellos es responsable de relacionarse directamente con una cartera de grupos de interés.

¿Cuál fue el interés de la empresa al poner en práctica el programa?

Al estar consientes de que el ámbito en el que trabajamos es agua y saneamiento y dado que es un recurso básico y que tenemos la responsabilidad de manejar un monopolio regulado, sabíamos que nuestros clientes no podían si se sentían mal atendidos, relacionarse de buena forma, lo que iba a suceder es que en algún momento la relación estallaría con la connotación ideológica que tiene trabajar con un bien básico.

¿Qué ha aportado la práctica hacia el interior de la organización?

Nos llevó a la reflexión de que teníamos que ser capaces de ir a conversar, escuchar y aprender de las expectativas que tenían estos líderes de opinión porque ellos eran el receptáculo de las inquietudes de su comunidad, y cuando alguno de ellos nos estaba diciendo algo realmente lo estaba diciendo la comunidad.

Comentarios

comentarios