Menu

Exigen 5% del presupuesto para bicicletas

Diputados federales de distintos partidos solicitaron crear el Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM) –conocido como “Fondo para la Bici”– para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (PEF 2013) con el fin de ocupar 5% del PEF en infraestructura para movilidad no motorizada (bicicletas y peatones, principalmente).

Los diputados presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático e Infraestructura solicitaron a la diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Mayorga Delgado, que aprobara el FOPROTUNM; de acuerdo a un oficio firmado por las cinco comisiones legislativas, el propósito del “Fondo para la Bici” es “impulsar la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada”.

Esta iniciativa surgió en 2010 por la Red Nacional de Ciclismo Urbano y, actualmente, cuenta con el respaldo de 90 organizaciones que han lanzado la campaña “5% para la bici” –en twitter se utiliza la etiqueta (HT) #venganesos5–.

Alejandro Morales, enlace de la campaña “5% para la bici” comentó que “es un paso importante para que (…) se comience a incentivar la inversión en movilidad urbana no motorizada y de esta manera promover las bases para la creación de una Política Nacional para la Movilidad Urbana y se sustente el desarrollo nacional”.

Así mismo, Areli Carreón, activista perteneciente a la organización Bicitekas A.C. señaló que “la creación del fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo”.

El oficio enviado por los legisladores señala que “24% de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado” pero durante 2011 sólo se destinó 3.1% de los recursos en infraestructura peatonal y 0.4 por ciento en promoción ciclista; además que sólo 407 de los 3 mil 89 proyectos en movilidad fueron financiados con dinero público, de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.

En la capital

El proyecto público local conocido como EcoBici y la iniciativa de activación física “Muévete en Bici” lograron reducir 105.19 toneladas de dióxido de carbono durante 2010 y 2011, además de conseguir un ahorro de tiempo en el tránsito estimado en 2.3 años (833 días).

De acuerdo a datos proporcionados por EcoBici, 72 por ciento de los usuarios de este servicio lo utilizan cinco veces o más por semana; 66% de ellos lo ocupan para ir al trabajo; 64% no usaba la bicicleta antes de entrar al programa EcoBici; 86% de los usuarios han notado un cambio en su calidad de vida desde que utiliza EcoBici (54% nota que tiene una mejor condición física y 32% se siente más relajado).

Actualmente existen 260 cicloestaciones con cuatro mil bicicletas repartidas por distintos puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas poniente y centro que cubren un “polígono” de 20 kilómetros cuadrados.

Comentarios

comentarios