Menu

Fabrice Hansé y la Responsabilidad Social

Fabrice es un profesional con experiencia en el ámbito de la economía responsable y del desarrollo sostenible. Antes de asumir la Dirección Ejecutiva de la Red Forum Empresa , se desempeñó como Director Ejecutivo del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), red público-privada nacional.

¿Cuáles crees que son los temas que marcarán la agenda en ESR en los próximos meses?

El tema de las tendencias de los próximos meses son el debate sobre los objetivos del desarrollo sostenible, como saben los objetivos de desarrollo del milenio que fueron creados en el año 2000 tenían una meta para 2015 con objetivos muy específicos de reducción de pobreza, salud maternal, reducción del hambre, lucha contra el VIH y ahora estamos llegando al 2015 y todo el mundo se pregunta ¿qué va a pasar en el 2016? Ahora se está hablando de crear unos objetivos de desarrollo sostenible porque esta filosofía de la sostenibilidad no se ha tomado en cuenta para nada en los objetivos de desarrollo del milenio porque entonces los problemas no eran tan agudos como ahora y hoy en día, tenemos que producir más con menos. Los objetivos de desarrollo sostenible están buscando ¿cómo vamos a responder a las necesidades en los próximos 20 o 30 años?

¿Cuál de estos temas crees que es el más importante: árboles, agua, semillas o contaminación del aire?

El tema del agua es el más agudo en la región y ya estamos viendo impactos muy serios, tanto del cambio climático por un lado como del abuso de los ciudadanos mismos, de las empresas, del uso del agua, porque seguimos creyendo que es un bien que no tiene fin, pero ya estamos empezando a tener problemas.

¿Se está trasladando bien el conocimiento de la responsabilidad social a personas con mayores ingresos?

Creo que hay ciertas personas que sí lo hacen, de hecho la filantropía viene de eso, Rockefeller que es uno de los primeros filántropos en el mundo empezó dando toda su fortuna a esto, pero no creo que sea ésto la clave de los problemas que tenemos ahora, porque el dinero es una cosa, el dinero personal de uno es inversión. Se puede hacer perfectamente filantropía interesada, como lo hacen empresas todavía, es decir, hago un cheque al año, hago una fundación, eso no tiene mucho impacto, pero tiene más impacto una sostenibilidad integrada. Hay filántropos que no tienen realmente estrategia y que apoyan a muchas iniciativas. Para mí esto no es la clave única de los problemas, el tema es la innovación, la responsabilidad individual, todos como individuos tenemos una responsabilidad social. Es clave cambiar de chip, de pensamiento y ver que no son sólo las grandes empresas, los gobiernos, las personas más ricas las que tienen la responsabilidad, porque así nunca vamos a cambiar; cada uno a nivel individual tiene la responsabilidad de cambiar.

Con tu margen de maniobra que tienes en otros países y que conoces de cerca programas de RS corporativo ¿qué nos puedes decir del proyecto o programa que vayan a replicar en México?

Como estamos en 14 países, intentamos trabajar a dos niveles, uno que es regional y que es diálogo de un nivel de política pública; a nivel de programas particulares, respondemos a las necesidades de cada país, por eso tenemos una relación muy fuerte con nuestros representantes nacionales, en México es el Cemefi, y lo que vamos a hacer es identificar con cada representante nacional, cuáles son los temas más álgidos en el país, los dos temas más importantes de los próximos dos o tres años en el país; ahí identificamos tendencias, veremos si todo centroamérica tiene temas comunes o qué países los tienen, y con base en esto, desarrollaremos programas o los identificaremos los que ya existen. Todas estas metodologías las analizamos, las racionalizamos y luego las entregamos a los otros miembros, dependiendo sus necesidades.

Comentarios

comentarios