Menu

Fernanda Tucker Canto

Directora General Proniños de la Calle I.A.P.

¿Cómo fue que se fundó Proniños de la Calle I.A.P.?

Fue hace 21 años, como una iniciativa de Javier Garibay, que es una persona que se conoce mucho en este sector. Él, junto con otras personas, comenzaron a reunirse para trabajar con los chavos en condición de calle en toda la delegación Cuauhtémoc. Después quisieron instaurarlo de una manera más organizada y más profesional y se juntaron con Laura Alvarado, que es una psicoanalista, y empezaron a estructurar y a organizar todo el modelo educativo para poder constituirla; justamente en el 93 se crea Fundación Proniños de la Calle como una institución de asistencia privada.

¿De qué forma comienzan a llegar los niños a la casa hogar?

Existen varias formas, la principal es el trabajo de calle que realizan cuatro personas de nuestro equipo. Van a todas las partes de la ciudad de México donde se concentra esta población vulnerable, los contactan y empiezan a jugar con ellos para de esa manera establecer confianza e invitarlos a la fundación. Otros llegan por sí solos porque otro chavo que está con nosotros le dice que venga  y entre ellos mismos se apoyan y vienen.

¿De qué manera Herbalife apoya la fundación?

Herbalife nos apoya con un donativo económico anual que nos ha ayudado mucho. Gracias a éste, pudimos contratar una nutrióloga que se encarga de establecer un menú más equilibrado y evidentemente más nutritivo. Digamos que los dos únicos alimentos de estos chavos son los que toman aquí en Centro de día, entonces tratamos de que estos sean lo suficientemente altos en nutrientes porque probablemente no coman otra cosa. Por otro lado utilizamos el recurso para cambiar los comedores, para pintar o para comprar toda la parte de utensilios de cocina que nos hacían falta. Otro elemento muy importante es el Kidshake, un suplemento alimenticio que complementa el menú. 

¿Tienes una cifra de cuántas personas se han podido rehabilitar?

Desde que han estado en Proniños, 854 chavos han dejado de vivir en la calle. La población que atendemos solamente es de hombres porque inicialmente 90% de los niños que estaban en la calle eran del sexo masculino. En ese momento se decidió especializarse y abordar esta problemática.

Gracias al generoso donativo de Herbalife hemos podido hacer muchas cosas en la población, por ejemplo, los chavos están ya muy conscientes de que alimentos pueden consumir que les dejen mucho más nutrientes. Yo sé que muchas veces cuando están en la calle no tienen elección, pero finalmente aquí al menos saben que de lunes a viernes los alimentos que consumen les permiten estar sanos.

Comentarios

comentarios