Menu

Fernando Prado

La importancia de la reputación en las empresas mexicanas

La imagen de una empresa es pilar fundamental en el crecimiento, de acuerdo con Fernando Prado, managing director del Reputation Institute, quien presentó el último estudio RepTrak Pulse durante la pasada entrega de reconocimientos a las empresas socialmente responsables.

De acuerdo con el prestigiado instituto, 65% de los directores empresariales afirman que la reputación corporativa tiene alta prioridad dentro de la empresa, mientras que 63% cree que esta prioridad aumentará en los próximos dos o tres años.

Sobre esto, Prado habló sobre la economía de la reputación, en la que la experiencia directa, los hechos y dichos de la compañía y lo que dicen otros de la empresa se conjuntan para formar percepciones que se traducen en actitudes y comportamientos generando resultados de negocio. La economía de la reputación se refiere al nuevo entorno de competencia donde las decisiones de compra, inversión o trabajo dependen en gran medida del grado de admiración, respeto y confianza que inspiran las compañías.

Sin embargo, pese a que 79% de las empresas se consideran competidoras dentro de la economía de la reputación, sólo 20% se consideran preparadas para afrontar con éxito esta nueva realidad.

Para saber el nivel de reputación que tiene cada empresa, el Reputation Institute generó un plan de cinco pasos al que llamó “La travesía de la reputación”:

  1. Exploración y medición básica
  2. Desarrollo de conocimiento y medición
  3. Integración con otras métricas de negocio
  4. Implantación interdepartamental de un sistema de gestión
  5. Plena integración en la estrategia y las operaciones

Bajo este esquema, el Reputation Institute comprobó que 70% de las empresas se encuentran en las fases dos y tres, mientras que sólo 3% de las empresas revisadas en el Reputation Leader Study 2014 han logrado la plena integración en la estrategia y las operaciones a largo plazo.

De acuerdo con Fernando Prado, “la mayor prioridad para las empresas al día de hoy en materia de reputación pasa por integrar la reputación en la estrategia corporativa a través de un sistema de gestión que les permita aprovecha las ventajas competitivas de una buena reputación”.

El estudio RepTrak Pulse 2015 mide la reputación corporativa englobando los sentimientos de las personas –admiración y respeto, reputación reconocida, buena impresión y confianza– hacia ella. Además de ofrecer una explicación racional de lo emocional mediante siete factores clave: liderazgo, finanzas, oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía y liderazgo. [Esquema pag 14]

La importancia de la reputación recae directamente en los ingresos percibidos por el negocio, ya que sólo 9% de las personas compraría un producto de una empresa con una reputación pobre, mientras que 83% lo haría con una empresa con reputación excelente. Asimismo, sólo 11% trabajaría en una empresa con reputación débil, mientras que 73% lo haría en una con reputación superior.

La Responsabilidad Social Empresarial juega un papel fundamental en la percepción de la reputación, ya que 43.2% de los índices recaen sobre ésta.

De acuerdo con el estudio CSR RepTrak 2015 –que mide la responsabilidad corporativa percibida–, el top ten quedó de la siguiente manera:

  1. Google
  2. Apple
  3. Colgate-Palmolive
  4. Sony
  5. Hewlett-Packard (HP)
  6. Nike
  7. Samsung
  8. Volswagen
  9. Microsoft
  10. Nestlé

Mientras que el Top 10 general del RepTrak Pulse 2015 es idéntico en el caso de México.

Top 10 RepTrak Pulse 2015 México

  1. Google
  2. Apple
  3. Colgate-Palmolive
  4. Sony
  5. Hewlett-Packard (HP)
  6. Nike
  7. Samsung
  8. Volswagen
  9. Microsoft
  10. Nestlé

 

Comentarios

comentarios