Menu

Foro de Pensamiento Global: ciudadanos responsables…ciudades sustentables

Dr. Mario Molina: Premio Nobel de Química 1995, descubridor del agujero en la capa de ozono

En años recientes, múltiples campañas ecológicas han concientizado a los seres humanos sobre uno de los más graves peligros del deterioro ecológico, el agujero en la capa de ozono. Son los clorofluorocarburos los que están destruyendo el mayor filtro para los seres humanos, indispensable para disminuir los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas provenientes del sol y que producen daños en la salud: la capa de ozono. Precisamente fue el Dr. Mario Molina el descubridor de esta amenaza, lo que le hizo recibir el Premio Nobel de Química en 1995. El galardón fue concedido también al químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, colaborador en el proceso de estos descubrimientos, y al danés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania.

Después de estudiar unos años en Europa, Mario Molina se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania) y se doctoró en física y química por la Universidad de Berkeley (California).

Fue en el año de 1972 cuando Mario Molina se reunió por primera vez con Sherwood Rowland. Durante el periodo en que trabajaron juntos, ambos investigaron las propiedades químicas del átomo en procesos radioactivos. Rowland ofreció a Molina varias líneas en las que desarrollar sus investigaciones. Entre ellas hubo una que le cautivó: averiguar el destino de algunas partículas químicas inertes derivadas de procesos industriales, los clorofluorocarburos (CFC), acumulados en la atmósfera, y cuyos efectos sobre el medio ambiente no habían sido tomados en cuenta hasta ese momento.

Este trabajo realmente atrajo a  Molina, porque le brindaba la oportunidad de investigar sobre un campo químico que no era totalmente de su conocimiento y que a la postre, se convertiría en un gran salto a un nuevo campo de investigación. Con la inseparable ayuda de Rowland, Molina advirtió que los CFC son componentes similares a otros que había analizado anteriormente desde el punto de vista de la dinámica molecular. Al estudiarlos, Molina y Rowland se sintieron familiarizados con sus propiedades químicas pero no con las atmosféricas. Después de tres meses de incansables estudios e investigaciones, desarrollaron la teoría de la reducción de la capa de ozono. Al principio el estudio no parecía ser especialmente interesante, pero pronto se dieron cuenta de que los átomos producidos por la descomposición de los CFCs destruían el ozono.

¿Qué papel juega México en la sustentabilidad y en el tema del cambio climático?

Pues México tiene una Ley General de Cambio Climático, sí se reconoce como un líder entre los países con economías emergentes para enfrentar este problema. México es muy vulnerable al cambio climático así es que sí sería de beneficio para México que hubiera un acuerdo internacional, por fortuna el gobierno sí está interesado en resolverlo, y por otro lado pues también estamos empujando y el gobierno muy de acuerdo con empezar a tomar esas medidas que nos convienen como país de todas maneras; usar la energía más eficientemente, proteger bosques, etc. Así es que México tiene mucho que hacer pero por fortuna va en el camino apropiado.

¿En lo individual, cómo puede contribuir una persona en el día a día?

Pues hay muchas cosas que se pueden hacer, pero lo más importante es trabajar en grupos de tal manera que se lo puedan comunicar a los tomadores de decisiones en el gobierno, porque nada más hacer cosas personales, voluntarias no es suficientemente impactante para que tenga un efecto importante, pero demostrarle a la sociedad y al gobierno que es algo que sí es importante para cada persona puede reflejarse en cambios importantes.

¿Qué opina de estos eventos que se dedican a promover la sustentabilidad?

Es muy importante porque también es multiplicar esfuerzos personales, así que son sumamente relevantes.

Comentarios

comentarios