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Foro Mujer, empresa y Responsabilidad Social

“Me interesa muchísimo cuáles son los obstáculos que han vencido, a qué se han enfrentado, ¿han luchado desde su familia, sus padres? ¿Cuál es el medio en el que se están desenvolviendo? Tenemos una líder que es un ejemplo para todas las mexicanas que hemos vencido los obstáculos que se nos han presentado: Ángela Merkel, ella es dueña de Europa”.

María Luisa Barrera de la Serna
Cemefi

 

“La vida te va llevando a entender que, si bien, somos iguales en cuanto a capacidades, claro, con la diferenciación de que la mujer tiene este sentido del cuidado del otro que me parece una característica fundamental de la mujer, no tiene nada que ver con que nos veamos más femeninas pero sí tenemos una característica distinta que son estas ganas de cuidar y servir al otro que, finalmente, nos diferencia. En este entorno donde típicamente el hombre estaba tomando roles de liderazgo, el lograr que exista un trabajo mucho más complementario de ambos me ha llevado a entender que si bien aportamos visiones diferentes, también complementamos a los negocios cuando podemos participar en equipo”.

Gisela Noble
Walmart México y Centroamérica

 

“La realidad es que yo puedo decir me siento una mujer privilegiada porque fui criada por un padre al que le decía ‘educaste a dos hombres’ porque me hizo una mujer independiente. En las empresas mexicanas y latinoamericanas sólo 1% de los CEO’s son mujeres, para que veamos todo lo que nos falta por caminar. Hablamos mucho de un techo de cristal que queremos romper, pero también depende mucho de la autoestima y seguridad que una mujer demuestra en una empresa. Siempre he dicho que la familia es el matriarcado y, desafortunadamente, las empresas son el patriarcado. Nosotras, a veces, nos autoboicoteamos porque no nos damos a conocer, no demostramos tan evidentemente todo lo que podemos hacer”.

Marcela Espinosa
Santander

 

“Como mujeres aspiremos a seguir formando seres humanos integrales. No podemos parar, los avances son muchos en Latinoamérica. Una institución como la nuestra que forma más de 3 mil mujeres cada semestre para que se desempeñen en el campo laboral como técnicas dándoles apoyo y empoderamiento para que sigan su cadena de formación para que más adelante sean profesionales y cumplan ese legado; cada madre que se recupera en formación es una generación entera que se salva, esa es nuestra responsabilidad social”.

Claudia Toro
Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Indecap)

 

“El crecimiento de mujeres en puestos directivos entre 2009 y 2013 sólo había sido de 1.3%. El estar en un panel de mujeres tiene que ver en cómo aprendemos a desarrollarnos hombres y mujeres con nuestras diferentes características; tengo la gran fortuna de formar parte de una empresa familiar y vengo de una familia que me impulsó muchísimo y me enseñaron que el camino para lograr lo que quisiera era la tenacidad, la responsabilidad y la práctica diaria de los valores”.

Lorena Guillé
Cinépolis

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