Menu

Foro Sectorial: “Retos y compromisos hacia un mejor futuro de las empresas mineras en materia de responsabilidad social empresarial”.

Las empresas mineras en México han sido punta de lanza para el crecimiento de la responsabilidad social empresarial, gracias a sus prácticas de desarrollo comunitario y cuidado del medio ambiente, lo que les ha valido diversos reconocimientos, entre ellos, los distintivos ESR por parte del Centro Mexicano para la Filantropía a casi la mitad de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.

Cada año, el sector minero reúne a más compañías desde que hace 14 años, nueve empresas fueron reconocidas por el Cemefi.

A continuación, les compartimos parte de los testimonios de tres representantes de este importante sector económico para México:

“El sector minero cuenta con acciones de responsabilidad social dentro y fuera y ya es un compromiso que tenemos hacia la calidad de vida de nuestros trabajadores y nuestras comunidades”.
Los objetivos de la Comisión de Relaciones y Desarrollo Comunitario de Camimex son, entre otros, “promover ante todas las empresas asociadas las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial, buscando alternativas o acuerdos basados en relaciones a largo plazo, así como gestionar la definición de un tabulador de pago justo y alentar al sector minero en ser Empresas Socialmente Responsables con ética empresarial, calidad de vida en la empresa, uso responsable de recursos y vinculación con la comunidad”.

El ingeniero Adalberto Terrazas es presidente de la Comisión de Relaciones y Desarrollo Comunitario de Camimex.

“Hace 14 años se entregó el distintivo a nueve empresas, de las cuales cuatro eran mineras, lo que significa que el sector minero ha acompañado con más de 45% de su participación la responsabilidad social empresarial”.

Leopoldo López fue subdirector de Vinculación, Comunicación y Desarrollo Social de Industrias Peñoles. Falleció el 13 de mayo del presente en la ciudad de Torreón, Coahuila. “Polo”, como le decían su seres queridos es recordado como docente en diversas universidades como la UIA, el ITESM, la UNAM, entre otras, así como por su incansable labor filantrópica. Días antes de fallecer, López fue el encargado de recibir el distintivo ESR en la Ciudad de México.

“Las mineras trabajamos en comunidades remotas, normalmente con muy pocas alternativas de desarrollo y que nos abren la puerta de sus casas para recibir a las empresas y esto conlleva una responsabilidad adicional para con las comunidades”.

Luis Felipe Medina es vicepresidente de Agnico Eagle Mines, empresa minera canadiense con operaciones en Canadá, Finlandia y México.

Comentarios

comentarios