Menu

Forum Empresa promueve la RSE en las américas

Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de Forum Empresa.

En 1997, un grupo de empresarios y líderes civiles de las Américas se reunió en Miami para debatir sobre cómo lograr que el sector privado asumiera una mayor responsabilidad en cuestiones de responsabilidad social empresarial.

En dicho evento, se lanzó la idea de constituir una alianza hemisférica de organizaciones empresariales, con el fin de promover la responsabilidad social empresarial en la región. El objetivo común de estas organizaciones era apoyar a las empresas de la región a compatibilizar el éxito comercial, demostrando respeto por los valores éticos en sus negocios, en sus relaciones laborales, en la comunidad y en lo referente al medio ambiente. Al mismo tiempo, se buscaba promover una mayor colaboración intersectorial.

“Desde entonces, el Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas, mejor conocido como Forum Empresa, ha crecido y se ha consolidado como referente para incrementar el conocimiento y entendimiento de estos temas”, explicó Yanina Kowszyk, directora ejecutiva del organismo.

Forum Empresa se ha convertido en una red de 19 organizaciones comprometidas con la responsabilidad social empresarial, entre ellas el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Estas organizaciones promueven la responsabilidad social empresarial en 19 países de América, así como el establecimiento de nuevas organizaciones afines en los países de la región que aún no cuentan con ellas. Existen cerca de tres mil empresas afiliadas a través de las organizaciones miembros.

“Forum Empresa articula a estas organizaciones para que manejen conceptos similares e intercambien experiencias, para que desarrollen proyectos regionales y para que hagan un benchmarking de buenas prácticas. Desde su fundación, hace más de 10 años, ha propiciado un entendimiento común a nivel regional”, dijo la directiva.

Durante 2008, Forum Empresa impartió más de 750 instancias de capacitación en temas de responsabilidad social empresarial a más de 24 mil personas en toda América.

Aunque hasta ahora la vinculación ha sido a nivel empresa, Yanina Kowszyk señaló que se busca una interacción más fuerte con los gobiernos de la región. Prueba de ello será la intervención que Forum Empresa tendrá próximamente en la Cumbre de las Américas, a realizarse el 19 de abril en Trinidad y Tobago. En dicho evento, el organismo difundirá un comunicado en el que señala que las alianzas público-privadas son necesarias para alcanzar los objetivos de la V Cumbre de las Américas.

“Consideramos que es importante estar presentes en el evento y difundir el comunicado que hemos preparado. Ayudará mucho a que la responsabilidad social empresarial se convierta, en un futuro cercano, en parte de la política pública de la región. Después de todo, ya viene haciendo mucha labor para impulsar las líneas estratégicas que plantea la Declaración de Puerto España”, agregó la directora ejecutiva.

En estos tiempos de crisis, necesitamos ver ejemplos de empresas que optan por el camino de la responsabilidad social. “Necesitamos inspirar”, concluyó Yanina Kowszyk.

Extracto del comunicado de prensa que Forum Empresa presentará el 19 de abril de 2009 en la V Cumbre de las Américas a realizarse en Puerto España (Trinidad y Tobago)Forum Empresa y las empresas líderes de la región, consideran necesarias las alianzas público-privadas para alcanzar los objetivos de la V Cumbre de las Américas.

Las empresas socias de los 19 miembros nacionales de Forum Empresa, reconocen la importancia extraordinaria de la V Cumbre de las Américas y la oportunidad excepcional que presenta para los países del hemisferio occidental, en el marco de la creación de una agenda colaborativa que permita enfrentar en conjunto la profundización de la crisis financiera global, preservar y crear buenos empleos y buscar vías para el desarrollo sustentable que promuevan la justicia social.

La Declaración de la Cumbre convoca al sector privado del hemisferio occidental a contribuir en el éxito de sus objetivos: la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. Las alianzas público-privadas son, asimismo, un tema central del Foro del Sector Privado. Parece claro que para la exitosa implementación de la ambiciosa visión de la Cumbre, deberán movilizarse plenamente los recursos hemisféricos. El fuerte compromiso en el ámbito de la responsabilidad social corporativa de las empresas socias de las organizaciones nacionales de la red Forum Empresa, las han llevado a estar involucradas en numerosos proyectos que promueven los objetivos que los líderes aprueben en la Declaración de esta Cumbre…

Comentarios

comentarios

    No Comments

  • flora luzmila palomino paquiauri

    Me parece una labor muy interezante , me gustaria ser parte de su organizacion, tengo tatas ganas de salir adelante, me didico ala agricultura Y a la textileria. yo soy una mujer que ha luchado por salir adelante . por mi hijo . ya que soy padre y madre para mi hijo.bueno estoy cosechando la cochinilla. que es producto muy cotizado a nivel mundial. por que de ahi se produce los colores. atte. flora palomino