Menu

Francisco Suárez Hernández

Cargo: Director de Sostenibilidad Social de FEMSA
Empresa: FEMSA

Tres logros significativos:

  1. En FEMSA somos pioneros en nuestra forma de hacer negocios, ya que incorporamos una filosofía de Desarrollo Social desde el nacimiento de nuestra empresa, cuyo objetivo es promover la calidad de vida del colaborador y su familia a través del desarrollo integral de la persona en siete dimensiones: valores, familiar, social, de salud, económica, laboral y educativa.
  2. En el caso de OXXO, contamos con el programa de Redondeo PRO, cuyo objetivo es apoyar a instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. Desde el año 2002, OXXO y sus clientes han apoyado a 1,321 instituciones con la recaudación de más de 537 millones de pesos.
  3. Por otra parte, en Coca-Cola FEMSA tenemos el compromiso de alcanzar la neutralidad del agua que consumimos, a través de mejorar la eficiencia en su uso y la recarga de los mantos acuíferos, a través de diversas acciones como la reforestación y tratamiento de aguas.  También incorporamos materiales que provengan de fuentes renovables, incrementamos el reciclaje y reducimos los residuos. Además, mitigamos el cambio climático siendo más eficientes en el uso de la energía y utilizando energías renovables.

¿Cuál es su definición de Responsabilidad Social Empresarial?

En FEMSA tomamos la decisión de cambiar el término Responsabilidad Social por sostenibilidad, pues éste refleja de manera más clara nuestra visión de que, para operar hoy  y crecer en el tiempo, es indispensable crear valor social en las comunidades donde operamos de manera simultánea a la generación de valor económico.

¿De qué manera su organización impacta a la comunidad?

Tan sólo en impacto económico, vale la pena puntualizar la generación de 177 mil 470 mil empleos directos por FEMSA y más de 410 mil empleos indirectos por Coca-Cola FEMSA.

Además de iniciativas en beneficio de Salud y bienestar, así como calidad de vida en la empresa, en FEMSA estamos convencidos de que la cultura y el fomento a la creación y apreciación artística brindan beneficios a la comunidad. Por ello, promovemos la Colección FEMSA, que está compuesta por obras de artistas latinoamericanos contemporáneos.

En 2011, se realizaron siete exposiciones nacionales e internacionales para compartirlas con el público general. Adicionalmente, se organizaron siete talleres y conferencias. Al cierre del año, los eventos organizados en torno a la Colección FEMSA registraron una asistencia aproximada de 1 millón 296 mil 080 personas. Con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, FEMSA creó en 1992 la Bienal Monterrey FEMSA, certamen de artes visuales que convoca a artistas a compartir su obra. En 2011 se abrió la convocatoria para su 10° edición, y en el mes de junio de 2012 serán premiadas y exhibidas las obras ganadoras.

Asocia una idea

Responsabilidad – Liderazgo

Cambio- Innovación

Sustentabilidad – Compromiso

Prioridad — Organización

México – Pasión

Comentarios

comentarios