Menu

Fundación Gases de Occidente

Sistema de Gestión de Responsabilidad, una estrategia hacia la sostenibilidad

Melba Pineda, Directora Ejecutiva Fundación Gases de Occidente

Gases de Occidente es una compañía colombiana que se dedica a la distribución y comercialización de gas natural en el suroccidente del país. Melba Pinedo habla sobre la práctica por la que fueron premiados en la categoría de Modelos de gestión de RSE.

1. ¿En que valores se han basado para desarrollar sus prácticas de responsabilidad social?

Nuestros valores están ligados al compromiso que tenemos con la región en términos de inversión social, desarrollo de la región y de las comunidades donde la empresa opera.

Creo que tenemos valores de solidaridad, confianza en la relación con la comunidad y con el entorno en el que operamos, seguridad en cuanto a los productos que ofrecemos, y, por último, el valor del compromiso con todos nuestros grupos de interés de mantener un diálogo permanente.

2. ¿Cuál fue el proceso que siguieron para instaurar la práctica?

Lo primero que hicimos fue identificar cuáles eran los aspectos que debíamos tomar en cuenta para poder ser una empresa socialmente responsable. En ese sentido trabajamos sobre la integración de nuestros sistemas, dialogamos con las comunidades del entorno e hicimos una inversión social; posteriormente revisamos con nuestros colaboradores cómo queríamos proyectarnos, y decidimos buscar el bienestar con equidad e inclusión.

Encontramos en los medios de comunicación un aliado importante, ya que nosotros necesitamos darles información transparente y oportuna, pues al ser una empresa que maneja gas natural, en  un momento de crisis es importante tener buenas relaciones.

3. ¿Qué impacto ha tenido esta práctica en la comunidad?

La comunidad nos ve como una empresa socialmente responsable. Nosotros operamos en entornos difíciles, tanto en lo urbano como en lo rural, y creo que la RSE nos ha permitido ganar la licencia social para operar. Esta la dan las comunidades que realmente reconocen que la empresa hace una inversión importante, pero sobre todo que está comprometida con proyectos de desarrollo.

4. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan hoy en día?

Por una parte, continuar con la práctica por la que fuimos premiados. Esto nos da la oportunidad de mejorarla y reajustarla. El otro reto es lograr que diversas empresas  de la región se vinculen y se introduzcan en este tema para lograr un impacto que a futuro pueda incidir en políticas públicas que ayuden a responder los problemas que tenemos muchos países de Latinoamérica como pobreza, inequidades, etc.

5. ¿Qué significa para ustedes obtener estos reconocimientos?

Estos reconocimientos nos retan a seguir difundiendo en otras empresas estas buenas prácticas. Para nosotros es importante fortalecer espacios como CEMEFI y promover que existan más organizaciones como ésta, que visualicen lo que esta haciendo el sector empresarial.

Comentarios

comentarios