Menu

Fundación Nobis

Paul Velasco Ruiz, Director responsable del área Técnica de Fundación Nobis, Presidente de la Fundación Luis Noboa Naranjo.

“Sólo con fe, principios, energía y en equipo lograremos nuestros triunfos”. Consorcio Nobis

Paul Velasco Ruiz es abogado. Posee además un Doctorado en Sociología otorgado por la Sorbona en 1979 y un diplomado en Gerencia Social en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000.

En la actualidad es Director de Fundación Nobis y Presidente de la Fundación Luis Noboa Naranjo, a través de las cuales se ejerce la Responsabilidad Social del Consorcio Nobis (un conglomerado de empresas con sede en la ciudad de Guayaquil-Ecuador).

¿Cuál ha sido uno de los momentos clave en tu carrera?

Mi decisión de incursionar en el periodismo, situación que me ha permitido volcar conocimientos sobre temas de interés ciudadano hacia el gran público y mantenerme actualizado con lo que acontece en el mundo.

También, un momento importante ha sido el de haber contribuido con otros colegas Latinoamericanos a fundar la RedEAmérica que es un esfuerzo hemisférico para impulsar la inversión social privada hacia el desarrollo de la organizaciones de base en el continente.

¿Cuáles son los ideales  de Don Luis Noboa Naranjo con los que tú te identificas?

Luis Noboa Naranjo fue el empresario más importante del siglo XX en Ecuador. Su riqueza llegó a representar el 5% del PIB ecuatoriano, pero a más de este gran espíritu emprendedor fue un hombre de grandes valores como: honestidad, trabajo tenacidad, respeto a la palabra empeñada etc., fue muy considerado con sus empleados y trabajadores, situación que hizo de sus empresas un modelo de convivencia obrero-patronal, por lo tanto, fue muy responsable socialmente.

Platícanos sobre los principales proyectos que ha llevado a cabo la fundación.

En los proyectos que se ejecutan a través de la Fundación Nobis, preponderantemente, el foco de atención está en el desarrollo productivo y de ingresos en comunidades pobres; en la educación básica; el fomento de emprendimientos juveniles; el turismo comunitario; y, la vivienda social.

En la Fundación Luis Noboa Naranjo el objetivo es la difusión de los valores que se plasman en el programa “Ecuador Triunfador” que fue premiado por CEMEFI.

¿Qué impacto ha tenido la fundación en la sociedad?

Podemos decir que el programa “Ecuador Triunfador” que apoya la Fundación Luis Noboa Naranjo ha logrado involucrar a más de 20 empresas auspiciantes y a todas las universidades de Ecuador. Se realiza año a año ininterrumpidamente y premia cinco valores: honestidad, solidaridad, trabajo tenaz, investigación y creatividad. El programa se ha mantenido por 10 años y es ampliamente reconocido. Estos antecedentes permiten concluir que su impacto ha sido muy positivo en la formación de nuestro capital humano al crear paradigmas de jóvenes que viven esos valores.

¿Qué opinas sobre la promoción de la RSE?

En el mundo actual y futuro las empresas no podrán subsistir sin que atiendan los entornos en que se desenvuelven, caso contrario no podrán competir; los objetivos económicos (rentabilidad) tienen que estar vinculados a los objetivos sociales. Promover, por tanto, la RSE es clave para que las empresas ganen mercado, pero también es sustancial para que las empresas logren una imagen amigable con la sociedad y aumenten  su reputación.

Comentarios

comentarios