Menu

Ganadoras del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2012

EDICIÓN MÉXICO

ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS

“Red de Empresas Socialmente Responsables Laguna”, Peñoles

Tiene el propósito de difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en una región objetivo además de crear alianzas para trabajar conjuntamente en planes regionales de desarrollo y escalar el impacto de los programas.

CADENA DE VALOR

Empresarse.com”, CEMEX

Empresarse.com es una comunidad de aprendizaje que ofrece recursos y herramientas a las PYMES para apoyarles en su gestión administrativa con una visión de Responsabilidad Social que genere valor económico, social y ambiental.

CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

“Universidad Virtual de Gas Natural Fenosa”, Gas Natural Fenosa

Es la plataforma en línea que proporciona a todos sus profesionales para que sea un punto de encuentro para la formación y el conocimiento. Un lugar virtual para la colaboración, interacción y la formación al que puede acceder cualquier empleado de la compañía, en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del día.

“El lugar de trabajo, un espacio para la prevención de VIH-SIDA y la inclusión laboral sin discriminación: Compromiso del Grupo AS”, Grupo AS

Consiste en la inclusión y no discriminación de personas con VIH, así como la promoción de la salud de las y los 5,049 colaboradores, pertenecientes a las 75 empresas de Jalisco mediante la capacitación, la difusión y el fomento de actividades positivas respecto a la prevención, detección oportuna y atención integral del VIH- SIDA.

“Diversidad e Inclusión”, Kraft Foods México

Consiste en establecer una cultura incluyente hacia diferentes necesidades, perfiles, intereses, orientación sexual, religión, estilos de pensamiento, nacionalidades y otras expresiones de la multiplicidad cultural que existe en el entorno social y económico donde opera la compañía.

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

“Reducción en el consumo de energía en equipos de refrigeración”, Imbera (Femsa Empaque)

Durante los últimos 10 años, Imbera se ha enfocado a reducir el consumo de energía de sus equipos de refrigeración, contribuyendo a reducir tanto el costo de operación de los equipos como el impacto ambiental de los mismos.

“Sistema de Gestión Integrado (SGI)”, Telefónica

Está basado en estándares internaciones ISO-14001/9001, con una política de medio ambiente enfocada al cumplimiento legal, mejora de diseño, operación y mantenimiento de nuestras operaciones, gestión adecuada de residuos, compromisos ambientales con nuestros proveedores, patrocinio de proyectos de conservación e iniciativas dirigidas al respeto y cuidado del medio ambiente.

“Programa de Reproducción de Guacamayas”, Xcaret

En 1993, Parque Xcaret estableció un programa de reproducción de guacamayas en cautiverio logrando con el paso de los años generar las condiciones adecuadas para estructurar los procesos biológicos de apareamiento, desarrollo de los nidos, incubación y crianza, con la finalidad de garantizar su sobrevivencia.

“Innovación y desarrollo de tecnologías para el aligeramiento, recuperación y reciclaje de empaques”, Coca-Cola de México

Busca asegurar que los envases sean considerados material valioso con uso futuro, además de ser cada vez más ligeros y utilicen mayor cantidad de material reciclado, incorporando materias primas renovables.

“Programa de manejo responsable de pilas y celulares usados”, Imágenes y Muebles Urbanos S.A. de C.V.

Consiste en utilizar los recursos de la empresa para establecer una plataforma que permita a los habitantes de la Cd. de México y Guadalajara procesar de manera fácil y correcta sus pilas de desecho.

COMUNICACIÓN DE LA RSE

“Reflexiones AXA”, Axa Seguros

Buscan promover la reflexión y el análisis sobre grandes retos del país en temas de prevención y bienestar, como la obesidad, la diabetes, la inseguridad vial, el retiro digno, entre otros.

MODELOS DE GESTIÓN DE RSE

“Brindando un mejor futuro”, Cuauhtémoc Moctezuma

Es la plataforma que integra de forma orgánica las políticas y prácticas a lo largo de la organización a nivel internacional, alineados al sistema de gestión Heineken para reflejar nuestra forma de hacer negocios e interactuar en el contexto social y con el medio ambiente, fomentando una actitud propositiva que nos permita construir alianzas para contribuir al desarrollo de México.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

“Fondo Solidario B+EDUCA”, BBVA Bancomer

Es una excelente oportunidad para que los inversionistas contribuyan al desarrollo de la educación de jóvenes con un alto nivel académico en México, a la vez que obtienen atractivos rendimientos. Con este fondo, los inversionistas donan el 25% del interés neto mensual al programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer.

Día Compartamos con la Comunidad y “1, 2, 3 por mí y mi comunidad”, Compartamos

Los colaboradores tienen la posibilidad de elegir de manera libre tres actividades de voluntariado para otorgar su talento, esfuerzo y tiempo para cambiar su entorno y hacer algo por la comunidad.

“Gestión médica en el ámbito de salud para las comunidades donde converge GCM”, Granjas Carroll de México S.A. de C.V

Consiste en brindar servicio médico gratuito, asistiendo a las necesidades de las comunidades cercanas a nuestros sitios de producción, catalogadas como alta y muy alta marginación en su mayoría.

“Dar la Vuelta”, Nestlé

Consiste en habilitar 8 circuitos todos los domingos, sin acceso vehicular para que las personas en un ambiente familiar, disfruten de un espacio seguro y agradable para realizar alguna actividad física y rescatar espacios públicos a nivel nacional con el objetivos de promover estilos de vida saludable de acuerdo con la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud.

Proyecto “A Ganar” en Cd. Juárez, PepsiCo México

El programa consiste en utilizar los recursos de la empresa para establecer una plataforma que permita a los habitantes de la Cd. de México y Guadalajara el procesar de manera fácil y correcta sus pilas de desecho.

EDICIÓN AMÉRICA LATINA

ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS

ECUADOR

“Alianza Suiza por la Eduación en Ecuador”, Holcim Ecuador S.A.

Constituye un esfuerzo de seis empresas y la Embajada Suiza en Ecuador, por juntar sus experiencias, saberes y recursos, tanto humanos como financieros, para invertirlos en un proyecto de desarrollo que busca mejorar la calidad de la educación en 11 escuelas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

EL SALVADOR

“Alianza para la prevención de la violencia por medio del voluntariado corporativo en educación en San Juan Opico, El Salvador”, Hanesbrands El Salvador LTDA de C.V.

Desde el año 2011 se estableció una alianza con la ONG Salvadoreña Glasswing International, y el USAID para invertir recursos en tres centros escolares del municipio de San Juan Opico.

PERÚ

“Responsabilidad Social Empresarial y su Aporte al Acceso de los Servicios Básicos de Agua y Alcantarillado”, Cementos Lima S.A.A.

Es una iniciativa diseñada y coordinada conjuntamente entre los sectores privado y público para brindar oportunidades de acceso a servicios básicos a comunidades necesitadas de los distritos de Lima Sur.

URUGUAY

“Programa Proniño”, Telefónica Móviles del Uruguay S.A.

Proniño se ha alineado con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha apostado firmemente por la implementación de la Hoja de Ruta. Ambas iniciativas buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015 y 2016, respectivamente.

CADENA DE VALOR

COSTA RICA

“Programa de Desarrollo de Proveedores”, Red Financiera BAC|CREDOMATIC

El Programa contempla tres componentes: a) sensibilización, b) capacitación y c) asesoría, orientados a mejorar los modelos de gestión de negocios de los proveedores, con base en la responsabilidad social.

ECUADOR

“Negocios inclusivos pequeños agricultores de maíz”, PRONACA

Pronaca realiza negociaciones justas y directas con los pequeños agricultores, generando crédito, eliminación de los intermediarios, pago justo (precios oficiales del gobierno), asesoría técnica e insumos de calidad que son amigables con el ambiente para generar este tipo de cultivos.

VENEZUELA

“Academia de Alimentos Kraft Foods”, Kraft Foods Venezuela, C.A.

Se trata de un programa educativo dirigido a la formación, capacitación y actualización profesional de los trabajadores de Kraft Foods, sus familiares y de los emprendedores de las comunidades donde hace vida la empresa. El programa consolida habilidades y destrezas, permite la especialización en su oficio o actividad de emprendimiento en temas de nutrición, producción, procesamiento y comercialización de alimentos a través de diplomados dictados por importantes universidades nacionales.

CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

COSTA RICA

“Implementación del Sistema de Gestión Laboral de Igualdad y Equidad de Género”, Scotiabank de Costa Rica

Esta práctica ha permitido dentro de nuestra estrategia atraer, retener y desarrollar el talento femenino, generando de esta forma igualdad de oportunidades y condiciones que promuevan la diversidad.

URUGUAY

“Jóvenes en Cutcsa”, Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad

Anónima (Cutcsa)

Esta práctica está dirigida a los hijos de trabajadores y accionistas de entre 14 y 17 años. Incluye dos subprogramas: Movida Joven de CUTCSA y Empresas Juveniles (de Fundación DESEM). La primera consiste en una semana de actividades en vacaciones de verano, y la segunda la participación de empresas juveniles de Fundación DESEM (Junior Achievement Worldwide), coordinada por CUTCSA.

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

URUGUAY

“Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA)”, Montevideo Refrescos S.R.L.

Es un programa educativo para niños de 4to. y 5to. año escolar organizado por Desem Jóvenes Emprendedores y Coca-Cola. Se trata de un programa cuya finalidad es que los alumnos se conviertan en agentes de cambio en el medio ambiente y que reflexionen sobre las responsabilidades de los diferentes actores sociales en referencia a la problemática ambiental.

COSTA RICA

“Manejo aguas residuales y de riego en Península Papagayo”, Península Papagayo

Esta práctica cuenta con su Política Integral para el Manejo del Recurso Hídrico, que impulsa acciones para la protección de este recurso y la distribución en forma racional para atender sus necesidades.

“Reserva Natural Ríos Tropicales (RNRT)”, Ríos Tropicales S.A.

Comprende la adquisición de terrenos para dedicarlos a la reforestación y mantenerlos en completa conservación y crear así una reserva natural alrededor de su complejo turístico.

ÉTICA EMPRESARIAL

HONDURAS

“Programa de Fortalecimiento de la Ética Institucional”, Grupo Financiero Regional Ficohsa

Incluye la reforma del código de ética y conducta, sus políticas de referencia, conformar y capacitar el comité de ética; seleccionar el personaje que representa la ética; definir los canales de comunicación para reportar conductas no éticas; estatus de reportes, capacitar el 100% de los colaboradores con respecto al código de ética, y reforzar con una campaña de seguimiento.

PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE

COSTA RICA

“Programa de Consumo Responsable”, Florida Bebidas S.A.

Está dirigido a adultos sanos que pueden tomar bebidas alcohólicas con moderación, empleados, clientes y programa de promoción de “0 alcohol” a poblaciones sensibles o en riesgo, así como el respeto a quienes no toman.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

COSTA RICA

“Alianza por una mejor cultura vial”, Bridgestone de Costa Rica S.A.

Se vincula con la comunidad al ofrecer charlas y actividades educativas en las escuelas de la zona sobre el tema de cultura vial.

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

“Ayúdanos a sumar 1.5 millones de horas de voluntariado -Mes Global del Voluntariado”, Bank of America Merrill Lynch

A nivel global, regional y local Bank of America Merrill Lynch promueve diversas actividades, programas y proyectos que brindan a los asociados la oportunidad para participar como voluntarios.

URUGUAY

“Programa de inserción laboral y apoyo a los jóvenes con capacidades diferentes”, Mr.Bricolage

Tenemos el compromiso de cubrir entre el 5 y 10% de nuestra plantilla con jóvenes con capacidades diferentes. Contamos con un centro de formación y capacitación: la escuela Alborada. Ellos educan, capacitan y preparan a los jóvenes para poder acceder al mercado laboral.

“Mujeres Emprendedoras”, NUVÓ A Tupperware Brand

Es un programa de carácter educativo que trabaja con jóvenes mujeres, de 12 a 15 años sobre el desarrollo de un proyecto de vida y aspectos medulares acerca de sus derechos como mujeres apoyado por las “entidades” líderes en la temática de Género en Uruguay.

Comentarios

comentarios