Menu

Gases de Occidente

Arturo Gutiérrez de Piñeres Abello, Gerente General, Gases de Occidente S.A. E.S.P.

Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, una estrategia hacia la Sostenibilidad, Gases de Occidente (Colombia), práctica ganadora en la categoría de Modelos de Gestión de RSE

¿Qué significa para usted, como representante de una gran empresa, la RSE?

Ser socialmente responsables es una filosofía de vida que responde a una necesidad de actuar con decencia, transparencia y justicia con nuestros grupos de interés. Es nuestro grano de arena para construir una sociedad más justa y equitativa.

¿Por qué es importante promover la RSE entre los miembros de la empresa?

El ejemplo empieza por casa, la RSE parte de la responsabilidad social individual de cada uno de los miembros de esta empresa, desde sus directivos hasta la base. Es importante porque todas nuestras acciones deben estar encaminadas a cumplir nuestros deberes y nuestras obligaciones con respeto, por las necesidades y derechos de los demás.

¿Qué es la sustentabilidad corporativa?

Es la incorporación a la estrategia del negocio, van de la mano con los grupos de interés en aspectos sociales, económicos y ambientales que garanticen nuestra permanencia en el tiempo. Es el camino más apropiado que debemos andar hacia el largo plazo para nosotros como individuos y para que la empresa sea exitosa.

¿De qué manera promueve la RSE, Gases de Occidente?

Nuestro sistema de RSE es parte integral de nuestra estrategia corporativa, cada área tiene objetivos específicamente definidos para las interacciones con sus grupos de interés. Todas nuestras decisiones están dentro de un marco de respeto por los derechos y las necedidades de nuestros grupos de interés.

En el diálogo con la comunidad del entorno en el que operamos contamos con proyectos que hablan de nuestra gestión e inversión social:

-Escuelas Lectoras, con el cual impactamos a 64 escuelas y colegios públicos en el Valle y Cauca, a través de la Fundación Gases de Occidente.

-Alianza con el Centro de Capacitación Don Bosco, que beneficia a 3,500 jóvenes en riesgo social, que se han formado en carreras técnicas pertinentes a los requerimientos del mercado laboral regional, con indicadores de empleo de 85%.

-Conexión U, que beneficia a 32 jóvenes de estratos socioeconómicos bajos de nuestra población, con becas de estudios superiores.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Gases de Occidente respecto a la RSE?

Continuar revisando los estándares internacionales que nos permitan ser competitivos en un mundo globalizado, alinear nuestra inversión social a políticas públicas en las que se aborden problemáticas fundamentales del país: pobreza absoluta, educación, empleo a jóvenes en riesgo social, acceso a servicios públicos de poblaciones vulnerables, entre otros.

¿Tuvo buena aceptación su práctica de RSE en Colombia?

Nuestras prácticas en RSE han sido validadas en espacios académicos y gremiales, y son tomadas en cuenta como referentes por más de 11 empresas en Colombia.

¿Qué visión tiene de la RSE en 10 años?

Veo a Gases de Occidente como un modelo de gestión sostenible que ha permeado la cultura organizacional, comparable con las mejores prácticas internacionales y aportando al crecimiento de nuestra región y país.

Comentarios

comentarios