Menu

General Electric: La Educación es Prioridad

La filosofía corporativa de General Electric abarca tres dimensiones: un fuerte desempeño económico, un cumplimiento riguroso de los requisitos contables y legales fundamentales, y hacer más de lo que implica este cumplimiento al apoyar acciones sociales y éticas.

Dentro de este entorno, Edmundo Vallejo, presidente y director ejecutivo de GE Money para América Latina y Lorena de Lima directora de responsabilidad social de GE para América Latina, en entrevista para Suplementos Corporativos, señalaron que las acciones de responsabilidad social de la empresa están enfocadas principalmente a proyectos de educación.

“Por ejemplo, Excelduc, uno de más de 13 programas de responsabilidad social empresarial que tiene la empresa a nivel América Latina, trabaja en diferentes cuestiones relacionadas con la educación como son la capacitación de maestros, de directores de escuelas, de padres de familia y de líderes comunitarios, así como en estrategias para que los niños no dejen la escuela. La gran mayoría de nuestros programas tienen a la educación como común denominador porque creemos que aporta muchos beneficios para la sociedad”, comentó Edmundo Vallejo.

Aunque los programas de General Electric están diseñados principalmente para niños de escuelas primarias, la empresa también cuenta con programas de becas universitarias subrayó Lorena de Lima, directora de Responsabilidad Social para América Latina, durante esta entrevista. “Algo que nos distingue es que todos nuestros becados tienen también un mentor de General Electric, un colaborador que los acompaña de forma voluntaria durante su carrera universitaria, desde que inician hasta que terminan”, explicó la directiva. También mencionó que el voluntariado es algo que la empresa promueve y fomenta entre sus colaboradores y trata de involucrarlos en la medida de lo posible en sus diferentes programas de responsabilidad social.

Edmundo Vallejo consideró que el proceso para obtener el Distintivo ESR ayuda mucho a que las empresas vean sus áreas de oportunidad en lo referente a la relación que tienen con sus colaboradores.

Por otra parte, precisaron que en General Electric los temas de integridad y ética se toman con seriedad, como una forma de responsabilidad social empresarial interna. Es por eso que a nivel global la empresa cuenta con un código de ética llamado Spirit & Letter, en el que están definidos los principios por los que se rige.

Durante el 2008, orgullosamente en GE en Latinoamérica logramos:
18,000 voluntarios
169,000 horas voluntario
132,000 personas beneficiadas
Trabajamos con mas de 110 escuelas de escasos recursos

Las políticas de gobierno mejor intencionadas aún presentan riesgos cuando no existe una infraestructura que coincida con los intereses y los arraigados valores culturales que sustentan tal política. En el caso de General Electric, los intereses en juego, tanto los de la compañía como los de sus accionistas, son muchos.

“Spirit & Letter articula los cimientos de estas acciones. Se le entrega a cada empleado una copia y se le pide que se comprometa a defender las políticas señaladas. El código de ética reconoce que los colaboradores no sólo deben adherirse a la ley, sino que también deben defender su espíritu. Enfatiza tanto la responsabilidad individual de cada empleado de actuar con integridad, como la responsabilidad de los directivos de crear una cultura de cumplimiento, y se sientan cómodos planteando inquietudes sin temer represalias”, concluyeron Edmundo Vallejo y Lorena de Lima, respectivamente.

Mantener una sólida reputación requiere una clara política de comunicación, rigurosos procesos para detectar posibles infracciones, liderazgo proactivo y responsabilidad personal.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios