Menu

Gruma México

Rafael Gárate Muñoz, Director de Relaciones Institucionales de Gruma México

Comité de Colaboradores de Promesa Básica (CCPB), práctica ganadora en la categoría de Modelo de gestión de RSE

Gruma México contempla un Modelo de Gestión que garantiza una mejora continua con acciones dirigidas hacia sus grupos de relación que son accionistas, clientes – consumidores, colaboradores y comunidad denominado Promesa Básica.

Este proyecto tiene la finalidad de crear un vínculo entre los colaboradores y los niveles directivos para conocer, escuchar y atender sus necesidades mediante la detección de áreas de oportunidad.

1. ¿Por qué es importante para Gruma México la promoción de valores, en especial la RSE?

Desde su fundación, hace 62 años, y en línea con la filosofía de nuestro Presidente del Consejo de Administración, Don Roberto González Barrera, Gruma México siempre se ha interesado por desarrollar al máximo su principal activo: el capital humano, con valores que trasciendan a sus familias, a su círculo social, a su comunidad y al cuidado del medio ambiente.

2. ¿Cuál ha sido el impacto de la práctica al interior de Grupo Maseca?

Los resultados de la práctica en la empresa son excelentes y diversos, de gran trascendencia, pues se centran en las áreas detectadas para la mejora en el clima laboral. Coadyuvan al reforzamiento de nuestra cultura de trabajo que es participativa, incluyente, dinámica e innovadora.

Asimismo, nuestro capital humano cada vez está más al pendiente de las necesidades de su comunidad, por ello realizamos, de manera periódica, foros para proponer ideas innovadoras, gestionar mejoras en nuestras instalaciones y en la comunidad.

Además, realizamos regularmente actividades que fomentan la convivencia, tanto personal como laboral, nos integramos como una sola familia: la familia Gruma. Con ello creamos un ambiente de excelencia e identidad hacia Gruma México, generando así, colaboradores cada vez más comprometidos y con liderazgo.

3. ¿Se podría replicar el modelo de esta práctica en otras empresas?

Sí, contamos con una estructura bien diseñada que puede ser transmitida para replicarse con éxito en las empresas que tengan interés.

4. ¿Cómo han afectado los procesos de modernización en las prácticas de RSE?

No nos han afectado en lo absoluto, por el contrario, cada vez tenemos mayores áreas de oportunidad para desarrollar actividades de responsabilidad social, tanto interna como externamente. Gruma México es una empresa comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial.

5. ¿Cuáles fueron los resultados de esta práctica?

Creamos un mejor clima laboral en todos nuestros centros de trabajo. La práctica jugó un papel importante para la obtención del Distintivo ESR por cuatro años consecutivos, también contribuyó al desarrollo de colaboradores a través del Plan Carrera Gruma y a la obtención del sexto lugar en Great Places to Work in Mexico, además de una imagen más positiva de Gruma México.

Comentarios

comentarios