Menu

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo se hizo acreedor al premio de Mejores Prácticas 2013 en la categoría de “Conservación y Preservación del Medio Ambiente” 2013, entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía, gracias a la iniciativa del parque eólico Piedra Larga, mismo que desde 2012 se encuentra en operación.

Como parte del programa “Sembrando Juntos”, la plataforma de Responsabilidad de Grupo Bimbo, en su pilar Planeta que busca reducir la huella ambiental, Piedra Larga integra la construcción y puesta en marcha de un parque que consta de 45 aerogeneradores de 2 Megawatts cada uno, para la generación de energía eléctrica aprovechando la fuerza del viento que corre en la zona del Istmo en la inmediaciones de Unión Hidalgo, Oaxaca. Su capacidad instalada alcanza un total de 90 Megawatts, lo que lo convierte en el parque eólico más grande del mundo dedicado a la industria de alimentos.

A través de Piedra Larga se suministra energía a por lo menos 60 instalaciones de Grupo Bimbo y sus empresas amigas (Frialsa Frigoríficos, Grupo Calidra y Papalote Museo del Niño) en México.

Para hacer realidad este importante complejo, se formó un grupo de trabajo, con alianzas estratégicas, en el que participaron expertos en la materia, los socios autoconsumidores, instituciones financieras y organismos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, Grupo Bimbo y las empresas asociadas ya mencionadas.

La instauración de la práctica comenzó en 2004, con un análisis de viabilidad del proyecto. A partir de la apertura de regulación, donde el Gobierno Federal mexicano sienta las bases para que se desarrollen este tipo de proyectos, los actores participantes encontraron las oportunidades que hicieron tangible el proyecto.

Piedra Larga ha contribuido con un beneficio a través de inversiones indirectas para la comunidad oaxaqueña, además de la creación de más de 2 mil empleos temporales que se mantuvieron durante la construcción del parque. Alrededor de 40 propietarios de tierras en Unión Hidalgo reciben beneficios directos por el alquiler de una fracción de sus tierras y por supuesto, Grupo Bimbo, y sus empresas amigas se benefician de un cambio a tecnologías que contribuyen con la mejora y conservación del medio ambiente.

A través de Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), constructora y administradora del parque, se concretó un programa de Responsabilidad Social para establecer un compromiso mayor con la comunidad de Unión Hidalgo. Para llevarlo a cabo se creó una alianza estratégica con Fundación CRECEMOS y con la fundación española CESAL, que es aliada estratégica de Fundación Real Madrid, con quienes se ha trabajado un programa a favor de la integración familiar, la activación física, el trabajo en equipo, una alimentación balanceada y la sana diversión a través del deporte y diversas actividades formativas.

Piedra Larga es hoy una práctica estratégica e integral con resultados e impactos tangibles, pues ha permitido reducir la huella de carbono en aproximadamente 180 mil toneladas de CO2 anuales.  Además, el parque eólico ha sido una base indispensable para llevar a cabo el proyecto del Centro de Ventas Verde, un nuevo concepto que, entre otras acciones, incorpora vehículos eléctricos que, al alimentarse de energía generada por el viento, los convierte en transportes de cero emisiones, o como Grupo Bimbo los llama, vehículos impulsados por el viento.

Comentarios

comentarios