Menu

Grupo Vanguardia (Honduras) Empresa Ejemplar de América Latina 2009

Grupo Vanguardia (Honduras) Empresa Ejemplar de América Latina 2009.

Desde 1992, Grupo Vanguardia ha puesto al servicio de los sectores productivos de Honduras, América Central y el Caribe, la capacidad y experiencia de su personal técnico y especializado en el campo de los empaques plásticos.

Juan José Díaz, gerente general de la compañía, comentó que en la industria de la fabricación y comercialización de empaques plásticos para el comercio, la agricultura y el consumo, están posicionados entre los mejores y más confiables proveedores, lo que implica asumir ciertos compromisos, como el de la responsabilidad social empresarial.

Dicha práctica, se ha dado de manera “hasta cierto punto natural” desde el origen de la empresa como un negocio familiar. Uno de los principales proyectos en la materia, es el del reciclado de desperdicios plásticos. La idea nació no sólo con la visión de crear un esquema para ahorrar dinero. El reciclaje contribuye a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

Hasta ahora, la firma ha reciclado más de 61 millones de libras (27,669 kilos) de plásticos. De lo contrario, lo más seguro es que el polímero se quemara como la basura y contaminara el medio ambiente. Grupo Vanguardia gana al obtener un ingreso económico adicional y se disminuye la cantidad de desechos en el aire.

El programa de reciclaje también ha generado el empleo indirecto de unas 600 personas que recolectan el plástico, y que las convierte en una especie de proveedores de Grupo Vanguardia, agregó Juan José Díaz.

Por su parte, Dimas Eduardo Moya, miembro del Consejo de Administración de Grupo Vanguardia, señaló que la empresa también trabaja, de manera voluntaria, en capacitar a estos proveedores, por tratarse de un sector sin mucha cultura laboral. “Hay muchas cosas que se pueden sistematizar y profesionalizar”.

“Creemos que no es necesario esperar hasta que sea posible llevar a cabo proyectos de responsabilidad social empresarial como los que hacen grandes corporativos transnacionales. Se puede empezar desarrollando pequeños programas que de cualquier forma tengan un impacto directo en el entorno inmediato de la empresa”, aseveró Dimas Eduardo Moya.

“Aún hay mucho por hacer en Honduras. Somos de las pocas empresas con responsabilidad social empresarial que hasta ahora ostentamos el Sello ESR, el equivalente al Distintivo ESR de México”, destacó Dimas Eduardo Moya.

El Distintivo ESR, es un reconocimiento que tiene vigencia de un año y es renovable. En tanto, el reconocimiento Empresa Ejemplar de América Latina sólo se otorga en una ocasión.

El objetivo de Grupo Vanguardia es seguir implementando buenas prácticas de manufactura, hacer más por el bienestar de sus colaboradores y desarrollar más programas para el beneficio de la comunidad. “Es una tarea continua”, concluyó Dimas Eduardo Moya.

La responsabilidad social logra que, dentro de la empresa, las personas valoren y respeten sus actividades; y al exterior la comunidad las vea como actores comprometidos con el bien común.

Comentarios

comentarios