Menu

Henri Le Bienveneu

Gerente General de Perú 2021

En entrevista exclusiva para Suplementos Corporativos Henri Le Bienveneu habla acerca de su visión de la RSE, las necesidades de su país de origen y la relevancia de unir esfuerzos con México.

SC. ¿Cómo arrancaron este proyecto?

HLB. Cuando en el año 1992 empezamos nosotros con esta asociación, tomamos la decisión de hacer una encuesta a nivel nacional para saber qué cosa es lo que el peruano deseaba para el año 2021, que cumplimos 200 años como nación independiente. El peruano nos dijo que deseaba cuatro cosas: un país próspero, un país pacífico, un país justo y un país democrático.

Lo que nos fue difícil definir fue la palabra “prosperidad”. Sin embargo, lo que encontramos en esos momentos fue que la responsabilidad social a todos nos iba a hacer más prósperos. Fue así como Perú 2021 obtuvo esta visión de país a largo plazo y decidió tomar la responsabilidad social como la herramienta para lograr ese sueño.

Cabe recordar que en 1992 no existía la palabra sustentabilidad, no se utilizaba la palabra y mucho menos se concebía en el quehacer del empresario. La buena noticia es que hoy en día la gente hace una relación muy directa y cercana entre prosperidad y sustentabilidad Ese es el inicio de Perú 2021.

SC. ¿En el Perú cuáles serían los problemas a atacar desde la trinchera de la responsabilidad social empresarial?

HLB. Los jóvenes entre 25 y 33 años realizaron por Internet una serie de encuestas y concluyeron que les interesan cuatro grandes temas: educación, ambiente, ética-transparencia-delincuencia y pobreza. Para eso hemos hecho una serie de foros donde ellos reúnen con cuatro expertos por cada uno de estos temas para determinar acciones qué cosa es lo siguiente por hacer.

SC. ¿A qué responde la firma del convenio entre Perú 2021, Cemefi y AliaRSE? ¿Qué necesidades se están cubriendo y qué estrategias se van a compartir?

HLB. Nosotros veníamos trabajando una serie de indicadores; sin embargo, cuando levantamos la vista a nivel latinoamericano, encontramos que Cemefi tenía este distintivo. Hace cuatro años estuvo Mercedes Aragonés en Lima y me habló acerca del Distintivo ESR. Fue como empezamos a madurar la idea hasta que finalmente, el año pasado, “tropicalizamos” las referencias del cuestionario.

Estamos replicando exactamente el mismo cuestionario que se usa en México y eso aceleró la adopción y reconocimiento de la RSE entre las empresas peruanas.  Empero, el problema que enfrentamos actualmente es un tema de recursos humanos: no hay gente preparada, por lo menos  en el Perú, para manejar el tema. Es ahí donde enfocaremos nuestros esfuerzos, en que la juventud peruana se profesionalice en RSE.

“La función de Perú 2021 es difundir la responsabilidad social como una herramienta  de gestión para lograr la sustentabilidad”.

Comentarios

comentarios