Menu

Iniciativa de la Ibero brinda energía solar a viviendas rurales

meunierd / Shutterstock.com

Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal, exalumno de la Universidad Iberoamericana ganó el Premio Ibero Compromiso Social 2012, pues dotó a 2 mil viviendas rurales en más de ocho entidades del país de un sistema de luz solar, a través de Iluméxico.

El Premio Ibero Compromiso Social reconoce a los ex alumnos que encabezan las más valiosas iniciativas enfocadas en lograr justicia y equidad en México. En 2012, diez fueron los alumnos que, elegidos entre más de 200 aspirantes, recibieron dicho reconocimiento.

Tras ganar en 2010 el Premio Santander a la Innovación Empresarial, Gerardo y sus colegas de Iluméxico, creadores del sistema de iluminación solar Prometeo, usaron el premio de 500 mil pesos para poner en marcha, durante un plazo de seis meses, una prueba piloto que comprobaría si la tecnología funcionarían correctamente en comunidades rurales de difícil acceso.

El premio financió la prueba en 40 viviendas de los poblados de Samaria y Santa Rosa Loma Larga, Veracruz, lo que mejoró la calidad de vida de casi 250 personas, que ya no usarán velas, keroseno ni lámparas de diesel para iluminar sus casas, lo cual les permitirá además contar con más horas productivas para realizar sus actividades.

Un equipo Prometeo consta de un panel solar con 20 años de garantía, un controlador de carga, una batería para cinco años y una carga de iluminación en forma de leds, señaló Gerardo Ruiz, quien para 2013 tiene la meta inicial de iluminar tres mil viviendas con el sistema Prometeo, que consta de dos focos; mil más con el sistema Prometeo Pro, que permite contar con cuatro focos y la posibilidad de conectar algún electrodoméstico pequeño, así como 200 centros comunitarios, lo que beneficia a más de 25 mil personas.

La iniciativa tiene la meta de iluminar cuatro mil viviendas y 200 centros comunitarios para 2013, mismos que beneficiarán a más de 25 mil personas. En México, más de 3 millones de habitantes no cuentan con luz en sus hogares.

Comentarios

comentarios