Menu

Jaime Graña

La inclusión de los grupos de interés en el quehacer gubernamental

Jaime Graña es Director General de Diageo México, que desde sus orígenes fue concebida como una empresa en donde el éxito se mide a través de algo más que sólo objetivos financieros.

Actualmente, en Diageo están convencidos de que su contribución impacta positivamente a la vida de las personas, a las comunidades y al medioambiente por medio de buenas prácticas empresariales y programas sociales que son importantes para su éxito a largo plazo.

“Nuestro propósito de ‘Celebrar la vida, todos los días en todas partes’ se encuentra permeado a todos los aspectos de nuestro negocio, está en el ADN de los 23,000 colaboradores de Diageo global y de nuestra estrategia de  negocio”.

Es por ello que han desarrollado una estrategia de sustentabilidad y responsabilidad que los definen a nivel global.

Los resultados de ser socialmente responsables

Uno de los principales factores para generar resultados es que en el corazón de su estrategia de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial se encuentra la cadena de valor: clientes, socios comerciales, consumidores, colaboradores.

Adicionalmente, la estrategia de inversión de la empresa en la comunidad apoya un enfoque holístico hacia el desarrollo económico local. En el caso de México, cada día se suman más sectores a sus dos plataformas principales: tener un impacto en la calidad de la educación de nuestro país y la promoción del consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

Por ejemplo, Learning For Life es su plataforma regional que tiene como objetivo transformar el futuro de las personas a través de apoyar la mejora de la calidad educativa.

En los últimos tres años, Learning For Life ha impactado, de manera directa, a más de 30,000 vidas en México con proyectos enfocados a ayudar a estudiantes de bajos recursos con el fin de que accedan a carreras técnicas y puedan tener un mejor futuro. De igual manera, apoyan a profesores de escuelas públicas a que se capaciten en liderazgo, matemáticas, ciencias, entre otros y que mejoren la educación de las futuras generaciones.

“En seguimiento a la plataforma de educación en México, en 2012 la marca Buchanan´s lanza la campaña Share Yourself, la cual busca sumar amigos de ésta para donar horas de su tiempo en actividades sociales que eleven la calidad de la educación en el país, como la reconstrucción de escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y talleres”, comparte Jaime Graña.

Fomentar el consumo responsable: una prioridad

En el tema de consumo responsable, los esfuerzos de Diageo se centran en tres ámbitos muy importantes: no consumo de alcohol en menores, no tomar y manejar, y el consumo moderado.

  • En México impactan a miles de consumidores a través de iniciativas como Join The Pact, a la cual, en su momento, se unieron más de 500,000 personas.
  • Realizan foros de colaboración con autoridades para fomentar las mejores políticas públicas en materia de Consumo Responsable y Mercadotecnia Ética.
  • 18 más. Es un proyecto de cero tolerancia y NO venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, al cual se sumaron más de 600 tiendas de autoservicio para concientizar a la sociedad civil y adoptar una cultura responsable en este sentido.

La inclusión de los grupos de interés

“Nosotros definimos nuestros grupos de interés como a todos aquellos que afectan o son afectados por el negocio de Diageo. Esto incluye a personas internas o externas, que van desde empleados, inversionistas y socios comerciales, hasta gobiernos y por supuesto comunidades locales”.

El objetivo de la empresa es aprender de ellos e incluir sus puntos de vista en los procesos de decisión de Diageo, lo cual les ha beneficiado enormemente construyendo de la mano extraordinarios resultados.

Partiendo de la experiencia de Jaime Graña en el ramo empresarial, Suplementos Corporativos quiso conocer cómo Diageo propondría un plan de acción en el que las instituciones públicas adoptaran la RS a partir de la inclusión de grupos de interés.

Al respecto, el Director General de la compañía considera que la responsabilidad social es tarea de todos los sectores y  que el diálogo es uno de los primeros caminos para adoptar proyectos en ese sentido. “En el caso de Diageo existe un plan que nos ha permitido comprender cómo influye nuestro negocio en los grupos de interés y así determinar cuál es nuestro impacto y cómo debemos manejarlos”.

Este método de corresponsabilidad va desde el intercambio de información hasta la discusión pública con los interesados para trabajar en proyectos de interés mutuo.

Algunas acciones que Diageo ha llevado a cabo son:

  • Colaboradores: Aplicación de encuestas de valor, reuniones de equipo multinivel, comunicación interna y foros internos.
  • Socios: Encuestas anuales con clientes, encuentros entre ejecutivos de alto nivel y Diageo, auditorias de terceros a proveedores.
  • Gobierno: Reuniones informativas, encuentros uno a uno, foros multidisciplinarios como los ocurridos en México:
  • Consumidores:Líneas de ayuda, investigación de mercado formal, sitio web corporativo y de marcas, redes sociales, información de los productos en los envases.
    • Foro de Políticas Públicas: Sobre consumo responsable de bebidas con alcohol, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.
    • Foro Internacional de Publicidad Responsable: Rumbo a las Mejores Prácticas, en coordinación con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.
    • Medios: Reuniones de alto nivel, talleres de consumo responsable, encuestas a medios.

“Desde el nacimiento de Diageo se contempló que la sustentabilidad y la responsabilidad social fueran parte de la estrategia de nuestro negocio, y desde siempre hemos estado convencidos de que lejos de ir contra los intereses de la empresa, una estrategia a largo plazo que impacte a las comunidades en donde operamos y que incluya operaciones sustentables nos ayuda a generar más beneficios financieros y de gran valor social”.

Jaime Graña, Director General de Diageo México.

Comentarios

comentarios