Menu

José Manuel López

Consultor y coaching independiente en el ámbito empresarial

Durante el IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2011 el consultor impartió un taller con énfasis en el perfil y rol de los líderes de proyectos enfocados en RS. Esto compartió con Suplementos Corporativos.SC.

 

¿Cuál fue el eje del taller que impartió con los asistentes al este encuentro?

JML. El coaching está dirigido al desarrollo personal, a tomar conciencia de quién eres y quién quieres ser para, con base en ello, desarrolles una agenda de aprendizaje. Mi taller se enfocó en el tema de liderazgo, entendiendo como tal el liderazgo en la responsabilidad social, no solamente para el máximo estamento de organizaciones que tienen proyectos de responsabilidad social, sino para todo aquel que participa en estas iniciativas.

La idea es que la persona que participara se llevara algo, algo personal, independientemente de dónde o cómo lo aplique porque la actividad que tienes como líder en la empresa refleja tus parámetros los mismos valores con los que te conduces a nivel individual. Se enfocó el taller para que fuera una experiencia práctica y lo que en principio se planteó como reto fue tratar de que a la gente se le moviera algo dentro respecto a lo que ya está haciendo, si es que lo necesita, y cómo replantearlo para mejorar.

SC. ¿Cuál es el perfil de un líder?

JML. Con base en determinados estudios se ha visto que el factor diferencial sobresaliente son todas aquellas competencias de la inteligencia emocional. Incorporar aquellos aspectos de la inteligencia emocional que han estado alejados de nuestros sistemas educativos y hacer una conexión adecuada entre lo que es el intelecto es la clave. Hay que vencer los conocimientos técnicos y todo lo que tiene que ver con los conocimientos que afectan a la inteligencia emocional.

Lo valioso de todo esto yo creo que es la parte experimental. La intuición también es una parte fundamental, que proviene de la inteligencia emocional más que de una cosa preestructurada. El líder, hoy por hoy, lo que tiene que ser es una magnífica combinación de todas las competencias del saber, que pueden ser intelectuales, con todos los componentes de la inteligencia emocional.

SC. ¿Qué recomendaría a las personas que están involucradas en la RSE en México?

JML. Es importante tomar conciencia de que la inteligencia emocional mezclada con el aspecto intelectual es una gran herramienta y puede desarrollarse abriendo el nivel de escucha, abrir un poco más la empatía. Apoyarse en un coaching me parece una buena opción. No digo que sea la única o la mejor, lo bueno del coaching es que al final tienes un entrenador personal que te está espejeando, no te va a aportar ni te va a enseñar nada, te va a ayudar, exactamente igual que los entrenadores deportivos a un deportista les ayudan un poco a descubrir cuáles son sus fortalezas y a trabajar sobre ellas para que a partir de ahí se desarrolle.

“Hay que complementar los conocimientos técnicos con competencias de la inteligencia emocional”.

Comentarios

comentarios