Menu

La cervecera socialmente responsable con un ejemplo modelo

Para ser una Empresa Socialmente Responsable, no sólo se necesita tener un programa o una acción de ayuda, sino tener una visión de 360 grados. ¿Qué significa esto? Que una empresa que en realidad está apoyando a la sociedad, necesita hacerlo desde distintas perspectivas.

Por: Mariana Trujillo

Grupo Modelo, explica que busca realizar esta visión 360, para lograrlo, no sólo se queda en un área de apoyo, sino que tiene una perspectiva mayor, con efectos positivos en muchos lugares a la vez.

Con un ejemplo modelo, esta empresa logra su objetivo, pero ¿cómo lo hace? Responsabilidad Social de Grupo Modelo, liderada por Marcela Cristo, se enfoca en tres áreas: el voluntariado, el medio ambiente y el consumo responsable. En cada una de éstas, se desembocan más acciones que llevan a mejorar nuestra sociedad.

Grupo Modelo y Voluntariado

El voluntariado es una de las áreas que abarca la Responsabilidad Social de Grupo Modelo. Su importancia recae en que alcanza a mucha gente fuera de la compañía, ya que los une para ayudar a los demás.

“En un mundo que actualmente sigue teniendo tantos conflictos, que al final estamos divididos por guerras, por incertidumbre, nos toca también como compañías, jugar un papel importante y empezar a cuidar y a cultivar, el deseo que tienen las personas de ayudar a alguien más”. Así expresó Mamselle Torres porqué es importante este programa para ellos.

El trabajo que está haciendo Grupo Modelo no sólo es un intento de ayudar, sino guiar a esas personas que tienen el entusiasmo de apoyar pero no saben cómo. El programa que lleva la empresa, busca dónde se necesita ayuda y después une a la gente para lograr el apoyo.

Un tema que se tiene al querer ayudar es la falta de confianza. Al apoyar a una organización civil, no se sabe cómo se maneje internamente, si las donaciones están siendo utilizadas correctamente, por lo cual provoca miedo.

Grupo Modelo terminó con todas estas interrogantes al convertirse en intermediario. Para lograrlo, creó “Voluntarios Modelo” donde se busca vincular a todas las organizaciones civiles con las personas que quieren ayudar.

El voluntariado que lleva a cabo Grupo Modelo se basa en tres pilares: comunidad, medio ambiente y consumo responsable.

Grupo Modelo y Medio Ambiente

Grupo Modelo quiere trabajar en uno de los aspectos más importantes del ser humano: nuestro planeta. Luis Alonso comenta que para ellos es una parte fundamental ver por el medio ambiente. Y lo debería de ser para todas las personas, ya que es donde todo se desarrolla y si el planeta no está sano, no se puede realizar ninguna actividad. Luis Alonso comenta que el medio ambiente algunas veces es dejado de lado en la Responsabilidad Social, provocando que no se den cuenta que todos los temas están relacionados con éste.

Entonces ¿qué hace Grupo Modelo por el medio ambiente?

“Nuestra prioridad es el agua. En todas nuestras regiones clave tenemos estrategias de sustentabilidad enfocadas a la preservación del agua”.

Al ser parte de su materia prima y un elemento indispensable para la vida, Grupo Modelo realiza distintas actividades para cuidar este líquido. Su último proyecto es el Pileteo en Zacatecas, que junto con Cemex y Fundación Produce Zacatecas, se está haciendo en un campo de cebada de 200 hectáreas. También se busca crear conciencia en la comunidad, para que el cuidado y la recolección del agua pluvial se haga parte de los usos y costumbres.

“Es muy importante involucrar a la cadena de valor de la compañía: empleados, organizaciones de la sociedad civil y órganos del gobierno, para la conservación de este vital líquido”. Todas las acciones que realiza Grupo Modelo, buscan crear un impacto en las personas que lo rodean. El cuidado del medio ambiente no es la excepción, al involucrar a distintos grupos de personas, se logra crear conciencia y tener un impacto mayor.

Grupo Modelo y Consumo Responsable

Al pertenecer al nicho de bebidas alcohólicas, es importante para Grupo Modelo que el consumo de la misma sea responsable. Es por ello que tienen diversas acciones que al final buscan que la gente consuma cerveza de una manera consiente.

Al ser un tema relacionado con la salud, el gobierno pone distintas normas a través de sus órganos reguladores, pero Valeria Mar de Grupo Modelo, explica que en su empresa tienen distintas normas para lograr un consumo consiente, una de esas es ir más allá de lo que pide la ley.

Es parte de las Metas Globales de Consumo Consiente por las que se rige Grupo Modelo, poner de su parte para cuidar la salud de los consumidores. La empresa lo logra de distintas maneras y una de ellas es a través de su etiquetado. Más allá de poner toda la información que el gobierno les pide en las etiquetas, ellos están haciendo una “literatura de alcohol”, que quiere decir que por medio de las etiquetas, se logre hacer consiente al cliente del consumo máximo sugerido y de los efectos que tiene en su cuerpo.

Otra área que también es importante en cuanto al consumo responsable es la publicidad. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene regulaciones en este tema, de hecho, antes de que cualquier campaña o anuncio se lance al aire, tiene que estar aprobado.

Pero Valeria remarca que no sólo en medios tradicionales está la regulación, sino que en rede sociales, haciendo que toda su publicidad sea consiente y apta para los usuarios.

Con estos ejemplos Modelo que presenta Grupo Modelo, se busca crear un efecto positivo en México, para que así el país mejore.

“Muchas personas están interesadas en ayudar, pero no saben dónde ni cómo”.

 Alejandra Escobal

“El medio ambiente es una parte fundamental de las acciones de la compañía”. 

Luis Alonso Martínez

“Una de nuestras normas… es que tenemos que hacer algo más”.

 Valeria Mar

Comentarios

comentarios