Menu

La clave de la movilidad en México son las bicis

En países como Francia, Noruega y Suecia ya no quieren a los autos convencionales y están creando programas que prohíban el uso innecesario o excesivo de los automóviles, buscando que para el 2030 solo estén circulando autos eléctricos y otros medios de transporte sustentables.

En Suecia su propuesta sobre movilidad sustentable, propone que durante los próximos tres años, los residentes reciban un incentivo para utilizar bicicletas eléctricas; actualmente este país está destinando cerca de 35 millones de euros al año para subsidiar esta propuesta de movilidad sustentable.

El nuevo programa sueco le permite a cada habitante comprar una bicicleta por persona por año; el requisito para acceder al programa es tener 15 años o más.

Se necesitan más bicis en México

De acuerdo con el estudio “Invertir para movernos” de ITDP México, durante el 2016 el 72% de los Fondos Federales fueron destinados a la infraestructura para los automóviles y tan solo el 28% para las alternativas de movilidad sustentable.

Marianely Patlán de ITDP México señala que la inversión en la propuesta de movilidad sustentable debería incrementar, ya que además de fomentar la salud en los habitantes, también ayuda a la movilidad.

Para comprobar que la bicicleta es una gran propuesta de movilidad sustentable, desde el 2012, se realiza el Desafío Modal, que consiste en convocar a las organizaciones responsables de la movilidad en CDMX a evaluar los diferentes métodos de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, automóviles, entre otros.

Esta evaluación se realiza en un día laboral y una hora pico en la ciudad para recorrer un trayecto determinado. Los últimos resultados fueron los siguientes:

La hora de salida fue 8:12 am y de los 30 participantes, el orden de llegada del primer representante por modo de transporte fue:

-8:28 am Bicicleta

-8:29 am Motocicleta

-8:34 am Bicicleta eléctrica

-8:45 am Intermodal (Metro y caminata)

-9:15 am Peatón, Uber y automóvil particular

La bicicleta ha demostrado en más de una ocasión, ser la propuesta de movilidad sustentable más eficiente, por encima del auto particular, la motocicleta e incluso del transporte público.

Con información de ExpokNews

Comentarios

comentarios